SANTIAGO.- Como decisivo, así definen en el oficialismo lo que ocurra en las elecciones de abril del próximo año, donde se elegirán a alcaldes, gobernadores y también a los miembros de la Convención Constitucional. Y si bien es tarea de los partidos definir a los mejores candidatos, desde el Gobierno también tienen los ojos puestos en el proceso.
Es que más allá de los llamados a la participación y los resguardos sanitarios y en materia de seguridad, en Palacio señalan que estos comicios concitan interés en el Gobierno, particularmente para el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, serán una primera gran prueba.
Desde el entorno del jefe de gabinete comentan que él ve con atención la idea de que los candidatos del bloque sean identificados bajo un concepto que los una y los distinga de otros postulantes y coaliciones.
Idea que buscaría ser trabajada con los partidos del bloque y a quienes hace un tiempo planteó un nuevo esquema de coordinación y el cual incluso incluye reuniones también con sus secretarios generales.
La visión en Chile Vamos
En el bloque comentan que hasta ahora el Gobierno ha propiciado el buscar una idea común para la elección de convencionales, pero no se ha abordado el llevar aquello a otros comicios. Sin embargo, la posibilidad es bien recibida en los partidos.
El presidente de Evópoli, Andrés Molina, dijo que "me parece que es un tema que lo podemos estudiar, que lo podemos ver, no lo descartaría, tenemos que someterlo a un acuerdo o una conversación en el partido, pero me parece que puede ser interesante, sobre todo que tenemos una elección de constituyentes, nos parece que es una idea que podemos ver".
Desde el PRI, en tanto, su secretario general, Diego Berríos, cree que la idea se puede implementar, afirmando que ya, "al menos desde el PRI, todos nuestros candidatos al menos a concejales y a alcaldes tienen un concepto muy ligado a que son líderes sociales que pertenecen a sus respectivas comunas".
"Y con respecto a los constituyentes con mayor razón, creemos que esos eventuales candidatos tienen que tener ideas, principios y valores afines y comunes a Chile Vamos. Eso fue algo que se esbozó en la primera reunión que tuvimos con el ministro (Delgado), estamos absolutamente de acuerdo con ese lineamiento", sostuvo Berríos.
Al respecto, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, recordó que "la coalición Chile Vamos tiene mínimos comunes como coalición de Gobierno, que es evidente que compartimos con el Gobierno y así fue en las elecciones anteriores con los énfasis que cada candidato le da a su elección local y eso lo vamos a mantener".
Además, Molina consideró que "dentro de la coalición de Chile Vamos buscamos justamente diferenciarnos para también atraer a personas que si bien puedan tener ciertos mínimos comunes, pero no basta eso para poder adherir a un partido político o sus candidatos, y para ello es importante esas diferencias, respecto a veces a temas valóricos, miradas distintas de la economía o al mismo tiempo, actitudes o conductas que tienen los partidos frente a situaciones de populismo (...) Eso es lo que hay que revisar y ver si eso es más importante o menos importante que aparecer como una coalición unidad con una sola bandera".
Otro tema que genera la atención del titular del Interior es el tener un rol en la defensa de la libertad de opinión en el proceso constitucional, ámbito donde incluso no se descarta avanzar en un proyecto de ley.