En mayo, el ex subsecretario Zuniga en una visita al recinto que operó como centro hospital para pacientes leves.
Aton/Archivo
La polémica por el contrato y la deuda del Ministerio del Salud con Espacio Riesco sumó hoy un nuevo capítulo, en el balance de la pandemia. Allí, el titular de la cartera, Enrique Paris, expresó su molestia por las críticas que la firma hizo a la gestión del Minsal y los insta a firmar contrato para que lo revise Contraloría General de la República.
El centro de eventos reclama una deuda de "$2.900 millones más IVA" por el convenio, el cual debe ser validado por el órgano de control que detectó la duplicidad de pagos por un mismo servicio en dos contratos que firmó la Subsecretaría de Redes Asistenciales que entonces encabezaba Arturo Zúñiga.
"Aquí hay una controversia que se basa en que
nosotros tenemos que cuidar las platas públicas, si no las cuidamos también estarían criticándonos, nos estarían llamando la atención", partió señalando el ministro.
"Por lo tanto, si la Contraloría rechazó los contratos, los devolvió y hay que rehacerlos obviamente que hay que rehacerlos, de manera que ambas partes estén de acuerdo. Y una vez que estemos de acuerdo se reenviarán a la Contraloría", explicó.
Luego el secretario de Estado subrayó que "ayer el contralor (Jorge Bermúdez) fue muy justo al decir que él no ha recibido el segundo contrato y entiende que estamos con mucho trabajo, y espera que eso se reenvíe a la Contraloría. Pero para reenviarlo tiene que llevar la firma del Ministerio de Salud cosa que ya está hecha y la firma de la persona que facilitó y arrendó el Espacio Riesco y eso no está hoy listo".
Tras ello, Paris manifestó: "Me sorprende mucho que este señor gerente, con el cual yo me reuní por Zoom por Ley de Lobby, dijera que yo no soy justo o cumpla a cabalidad mi trabajo, porque eso me afecta profundamente,
afecta a mi honra y me produce mucho malestar, porque crea una sensación de inseguridad también para el manejo de la pandemia".
"Yo no negocié con él, yo no trabajé con él, lo escuché, lo respeto y he tratado de ayudar en lo posible para que esta situación llegue a un punto de solución, pero nosotros tenemos que cuidar las platas públicas, si no cuidamos las platas públicas y si no se envía correctamente el contrato a Contraloría va a volver a ser rechazado y para enviarlo él tiene que firmar con contrato", insistió, para cerrar el tema y culminar el balance covid.