EMOLTV

Escaños reservados: Oposición y Chile Vamos valoran decisión "histórica" y piden ratificar aprobación en la Cámara y el Senado

Los miembros de la comisión mixta que revisó la reforma constitucional coincidieron en que ésta es una posibilidad de "resarcir una deuda enorme que el Estado tiene con los pueblos indígenas".

11 de Diciembre de 2020 | 11:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los parlamentarios miembros de la comisión mixta despacharon el proyecto durante esta madrugada.

El Mercurio.
Durante la madrugada de este viernes, la comisión mixta que revisó la reforma que permite la inclusión de escaños reservados en la Convención Constitucional despachó el proyecto, estableciendo 17 para los pueblos originarios y uno para la población afrodescendiente, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Debido a que la instancia finalizó pasado las 4:00 horas, recién durante esta mañana comenzaron a conocerse las primeras reacciones tras la aprobación de la iniciativa, las cuales coincidieron en señalar que se trata de una decisión "histórica" e "inédita" y que viene a subsanar una deuda con las etnias indígenas del país.

Al respecto, el presidente de la comisión, el senador Alfonso De Urresti (PS), comentó que "se consiguió un hecho histórico de tener representación de escaños reservados, contra viento y marea, contra muchos que se oponían, contra quienes no querían reconocer o dar un número muy bajo".

"Esto se va a votar en el Parlamento y ahí vamos a ver cómo se respalda esta integración efectiva de los pueblos originarios en el proceso constitucional", añadió, refiriéndose de ese modo la votación a la que se someterá el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados y el Senado, donde debe obtener un apoyo de tres quintos.

En la misma línea, el diputado de la DC, Matías Walker, señaló que "la verdad es que uno siempre quiere más, habíamos planteado 24 escaños para los pueblos originarios, pero es que es un buen resultado, un paso histórico, porque no solamente vamos a tener la primera Constitución en la historia de Chile escrita en democracia, sino que además con paridad y participación de todos los pueblos originarios".

En tanto, el diputado de RD, Miguel Crispi, comentó que "la verdad es que ha sido muy difícil, ha sido de una posición muy inflexible por parte del Gobierno. Se han entregado cosas que eran valiosas para las comunidades indígenas, pero finalmente lo que queda y lo que importa es que tendríamos escaños reservados".

"Lo vamos a votar el lunes y espero que esta votación sea positiva y el oficialismo cumpla con apoyar esta iniciativa que es fundamental, tanto por el momento político que se vive en la Araucanía, como por la historia republicana de nuestro país. Esta es la oportunidad que tendremos en mucho tiempo de poder resarcir una deuda enorme que el Estado tiene con los pueblos indígenas", enfatizó.

Visión en Chile Vamos

Desde el oficialismo, el senador de RN, Rodrigo Galilea, destacó la importancia de contar con una legislación que permita no solo la participación de los pueblos originarios sino también contar con criterios de representatividad y paridad.

"Los pueblos originarios de nuestro país, que estaban en Chile antes de que llegara el imperio español, tendrán la posibilidad de elegir a sus representes, para que pongan sus puntos de vista, su cosmovisión y costumbres a disposición del proceso constituyente y lo enriquezcan", destacó el parlamentario.

En esa línea, aseguró que la discusión que se dio sobre la materia, que superó las 40 horas de debate, fue "un buen proceso, es una cuestión única en la historia de Chile y espero sinceramente que esto sea para el bien del futuro de nuestros hijos en el país".

En la misma línea, la senadora Luz Ebensperger (UDI) valoró los acuerdos alcanzados y el trabajo de los equipos técnicos durante la revisión del proyecto e hizo hincapié en la necesidad de revisar los aspectos administrativos y técnicos, respecto a la elaboración de las cédulas electorales y que sean viables en el Servel.

Finalmente, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), señaló a Emol que "nosotros valoramos profundamente que se hayan recogido las propuestas que para Chile Vamos eran fundamentales y que pusimos como requisitos para poder aprobar esta reforma constitucional, como que los 17 escaños reservados sean dentro de los 155 actuales para evitar cambiar las reglas del juego".

"En segundo lugar, que la votación del pueblo afrodescendiente fuera por separado, porque nosotros aquí queremos garantizar los escaños para los pueblos originarios y el pueblo afrodescendiente, reconocido por nuestra legislación, es un pueblo tribal no originario. Y en tercer lugar, poder tener un padrón cerrado 45 días antes para evitar la auto identificación al momento de la votación", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?