EMOLTV

Eclipse solar a las 13:03: Las medidas sanitarias y polémicas en torno al evento astronómico que se verá hoy en la zona lacustre

El fenómeno ocurre en medio de la pandemia, lo que incentivó las críticas del rubro gastronómico y comercial a las "medidas tardías" por parte del Gobierno, hasta el temor de posibles rebrotes por aglomeraciones.

14 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Eclipse solar / archivo.

El Mercurio
Este lunes, a las 13:03 horas, se podrá ver el eclipse solar desde cielos chilenos, donde las regiones de La Araucanía y Los Ríos serán el escenario privilegiado para observar el fenómeno.

Pero este evento se produce en medio de un contexto complejo: la segunda ola en Chile ya muestra sus consecuencias a través del aumento de contagios, tanto en la Región Metropolitana como en el sur del país.

Por eso no sólo los ojos de los curiosos y fanáticos del cielo estarán puestos en el eclipse, sino que la autoridad sanitaria también ha fijado su atención en medidas que puedan evitar posibles rebrotes.

Cómo será el eclipse


El eclipse de este lunes se generará cuando la luna se ubique entre el sol y la Tierra, y tendrá una duración de 2 minutos y 9 segundos. El fenómeno podrá observarse en un 100% en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. En el Biobío, la visión será de un 94%, mientras que en Los Lagos de un 93%, y en el Ñuble de un 92%.

La umbra, es decir, la región más oscura que podrá apreciarse, se desplazará a través de una veintena de localidades, entre ellas: Caburgua, Calafquén, Carahue, Coñaripe, Correntoso, Cunco y Freire.

Refuerzo a medidas sanitarias


El pasado 3 de diciembre, el Gobierno entregó el detalle de las medidas que se vienen aplicando desde entonces, y que también regirán para esta jornada. Entre ellas está el cierre de accesos, y el reforzamiento de controles en aeropuertos y terminales rodoviarios, además del control de Carabineros.

Además, se reiteró que quienes vayan, deben mantener siempre las medidas ya conocidas: distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos.

"El plan Paso a Paso se mantiene, es decir, todas las personas que quieran trasladarse al lugar del eclipse, tanto la comuna de origen como la de destino, deberán estar en Paso 3 o superior, de lo contrario no están permitidos los viajes interregionales"

Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, detalló en la oportunidad que a fin de evitar los viajes por el día y las aglomeraciones que pudieran provocar estos desplazamientos, "es que se ha tomado la determinación de cerrar las principales rutas de acceso a la zona lacustre, en específico Freire-Villarrica, Pritufquén-Ñancul, Loncoche-Villarrica. Esto, desde las 23.59 horas del domingo 13 y hasta las 16.00 horas del lunes 14".

El acceso a la zona costa también mantiene esta medida, por lo que la Ruta S-40 está cerrada en el tramo Imperial-Saavedra, desde el domingo 13 a las 23.59 horas, y hasta el lunes 14 a las 16.00 horas. aña

También se aplicó restricción el flujo interno "en las rutas internas de la zona lacustre desde las 09.00 horas del lunes 14 y hasta las 14.00 horas del mismo día". Con ello, continuó, "no se podrá transitar por las rutas Villarrica-Pucón, Pucón-Curarrehue, Villarrica-Lincanray, Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli. Estas rutas internas están cerradas".

La autoridad también recordó que "el plan Paso a Paso se mantiene, es decir, todas las personas que quieran trasladarse al lugar del eclipse, tanto la comuna de origen como la de destino, deberán estar en Paso 3 o superior, de lo contrario no están permitidos los viajes interregionales". Esto último dejó fuera del evento a los santiaguinos, quienes desde el jueves 10 de diciembre se encuentran en fase 2 o "Transición", impidiendo que se trasladen a otras regiones, a excepción de quienes retornen a su vivienda, para lo que deben pedir un permiso específico, por una sola vez.

Medidas locales: Refuerzo con policías y equipo especial de Fiscalía


Desde hace al menos dos semanas que distintas autoridades han reforzado el llamado a no acudir a ver el eclipse solar al sur. Ya el 10 de diciembre, 120.000 personas habían llegado a la zona lacustre, instalándose "en segundas viviendas, en hospedaje irregular o en hoteles y hostales establecidos", según explicó Jessica Fernández de Asetur Pucón a El Austral de Temuco.

120.000 personas llegaron a la zona lacustre según se contabilizó hasta el 10 de diciembre
Carlos Barra, el alcalde de Pucón, también se comprometió a intensificar los despliegues de funcionarios de Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana para hacer respetar las medidas sanitarias para prevenir los contagios. "No queremos arriesgar el verano por un día", afirmó.

La Fiscalía Regional de La Araucanía también anunció medidas durante la semana pasada. Así, se dispuso de un equipo especial, conformado por tres persecutores, los cuales deberán favorecer una rápida actuación ante la comisión de ilícitos, especialmente aquellos que afecten la salud pública, como el incumplimiento de cuarentenas.

Las polémicas que antecedieron al evento


La polémica que marcó la primera semana de diciembre fueron los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, tras sostener en Radio Pauta que "en este minuto no iría de vacaciones al sur, porque la circulación viral es altísima". Los dichos fueron inmediatamente criticados por autoridades locales e incluso por la Cámara Nacional de Comercio, desde donde las calificaron como "desafortunadas".

Al día siguiente, la autoridad sanitaria aludió a una "confusión", y dijo que se refería específicamente a las localidades que se verían afectadas por el fenómeno. "Lugares de Chile que no tienen nada que ver con el eclipse interpretaron esto como que yo estaba impidiendo o negando la posibilidad de viajar al sur. No es así", dijo.

Agregó que "si la observación del eclipse se hace manteniendo las medidas de seguridad que nosotros mismos hemos implementado, propuesto y vamos a hacer cumplir, obviamente no tenemos por qué tener problemas", añadió.

También hubo declaraciones poco conformes con las medidas sanitarias que determinó la autoridad. Representantes de los gremios turísticos y del comercio se mostraron en alerta por la cantidad de gente que habría comenzado a llegar a la zona desde la primera semana de diciembre. Esto, porque un rebrote implicaría literalmente "la quiebra", debido a que medidas restrictivas, como la cuarentena, no les permitirían trabajar en la temporada estival, por la que dicen subsistir "todo el año".

Para ellos "era urgente que se limitara el ingreso a la zona al menos unos 20 días antes del evento astronómico, lo que no se hizo. Ahora, dicen observar alarmados que cientos de vehículos y buses ingresan cada día sin ningún tipo de control", según consignó El Austral de Temuco.

Infografía: Johanna Mellado, Emol | Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Fuentes: ESO, Eclipses Chile, Turismo Astronómico y Conicyt
Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?