EMOLTV

¿Dejará de llover en La Araucanía?: La proyección meteorológica a escasas horas del eclipse

Las precipitaciones que comenzaron a eso de las 06:00 horas en Temuco, han despertado la preocupación de quienes se trasladaron para presenciar el fenómeno.

14 de Diciembre de 2020 | 10:06 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Foto referencial.

AFP.
El sistema frontal que anoche comenzó a desarrollarse ayer en la región de Los Lagos, dejó sembradas las dudas que ya se venían gestando desde que Meteorología confirmó el pronóstico. Tal como lo habían anunciado, las lluvias comenzaron a registrarse desde la madrugada de este lunes en su avance hacia La Araucanía, por lo que la dificultad para ver el proceso del eclipse solar que se percibirá en su punto máximo entre las 13:03 y las 13:05 horas, se mantiene.

"En La Araucanía, por lo menos en Temuco, comenzó a llover en torno a las 06:15 horas, esos fueron los primeros reportes que tuvimos de precipitación para la zona cero", explicó a Emol el meteorólogo jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Arnaldo Zúñiga.

Durante el día, continuará precipitando, "incrementándose la intensidad, justamente hacia el medio día, y esperamos que empiece a debilitar después de las 13:00 horas". En otras palabras, en la hora en que se desarrollará el eclipse, aún estará el cielo completamente cubierto, y con precipitaciones, las que irían cesando después de las 16:00 horas, momento en que "comience a quebrar la nubosidad, es decir, donde la nubosidad esté más traslúcida, con una mezcla entre nubes y sol", y el sistema frontal avance hacia Argentina.

En qué afecta la lluvia para ver el eclipse


¿Qué es lo que exactamente no se podrá ver en la "zona cero" producto de la lluvia? Zúñiga explica que las personas que se encuentran allí, podrán presenciar igualmente el momento en que el cielo se ponga completamente oscuro por la acción de la luna, cuando se ubique entre el sol y la Tierra. Lo que no podrán ver, será el proceso o camino que recorrerá la sombra al tapar el sol.

"El hecho de que precipite más intenso en la zona, que será precisamente en la zona de umbra, la nubosidad es más compacta y más densa, debido a que tiene más extensión vertical, fácilmente hasta 10 kilómetros hacia arriba, entonces eso lógicamente atenúa mucho más la luminosidad".

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo jefe DGAC
"El hecho de que precipite más intenso en la zona, que será precisamente en la zona de umbra, la nubosidad es más compacta y más densa, debido a que tiene más extensión vertical, fácilmente hasta 10 kilómetros hacia arriba, entonces eso lógicamente atenúa mucho más la luminosidad", señaló.

Esto podría ser más atenuado hacia el sector del Biobío, donde el fenómeno se podrá observar de manera más tangencial -en un 94%- las nubes son menos densas, "entonces si bien se va a ir nublando, habrá mayor luminancia en algunos sectores, se va a ver un poquito mejor".

En definitiva, quienes se hayan trasladado hasta La Araucanía sí podrán presenciar el eclipse con la oscuridad total, bajo un panorama de "una noche con lluvia", según simplifica Zúñiga, y en zonas donde el eclipse pasará tangencialmente, sí hay luminancia que permitirá ver el proceso en que el sol se va tapando.

"El riesgo de la visibilidad era el ver el momento en que la mancha negra va a aparecer, todo el proceso no se va a ver porque va a estar cubierto por nubes, pero el proceso de la oscuridad sí lo van a vivir durante dos minutos", complementó el experto.

Durante esta jornada, la temperatura máxima en la "zona cero" estará en torno a los 13° celsius, "y producto de que el sol se va a cubrir por la luna, es probable que disminuya un grado", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?