EMOLTV

Inicio retorno gradual: 946 personas privadas de libertad recibieron visitas presenciales

Los encuentros, detallaron desde el Ministerio de Justicia, se llevaron a cabo cumpliendo los protocolos establecidos para evitar la propagación del covid-19.

14 de Diciembre de 2020 | 23:20 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Casi mil personas privadas de libertad recibieron hoy visitas presenciales, las cuales se suspendieron hace nueve meses a fin de evitar la propagación del covid-19 al interior de la población penitenciaria.

Según informaron desde el Ministerio de Justicia, fueron 946 internos de 84 penales los que se reencontraron con algún cercano. La medida correrá, por ahora, para quienes se encuentren en centros penitenciarios en zonas en fase 2 o superior.

"Es un día importante para Gendarmería y, particularmente, para quienes están privados de libertad en todo el territorio nacional, porque después de nueve meses en que los internos e internas no han podido recibir nunca a un familiar, se ha vuelto a las visitas", señaló esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Se han autorizado que estas personas, antes de Navidad, tengan todas a lo menos una visita de un familiar cercano. Ha sido muy duro, pero la responsabilidad de Gendarmería y de nuestro Ministerio, nos ha impulsado a cuidarlas, suspendiendo las visitas durante este tiempo, porque su salud está primero", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, indicó que el proceso iniciado hoy es "una instancia sumamente importante para quienes están privados de libertad, es poder mantener el contacto con sus seres queridos. Esto forma parte también de lo que son los procesos de reinserción".

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, detalló que previo a la pandemia se atendía un máximo de cinco personas por interno. Ya hoy, aquello disminuyó a una sola.

"Vale decir, los flujos habituales en un recinto de visita se han disminuido en un 80%. Lo relevante es que cada interno decide qué persona lo puede visitar, al interno se le consulta de forma previa, y esa persona es comunicada por el propio interno, a través de las visitas virtuales", acotó.

De acuerdo a lo establecido, los internos que estén en cárceles en comuna en fase 2 pueden recibir visitas de lunes a viernes. Para quienes estén en fase 1 se mantendrán las reuniones por videoconferencia. Así también, el proceso es voluntario, por lo que se respetará a quienes prefieran evitar las visitas presenciales.

La nueva modalidad de ingreso de visitas fue aprobada por la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?