EMOLTV

Sin un "gran coordinador" y con un equipo que se reúne dos veces por semana: Así se prepara la logística de las vacunas

Desde el Ejecutivo han descartado que exista esa figura y más bien se habla de un equipo conformado por Presidencia y el Minsal, en trabajo con otros actores.

15 de Diciembre de 2020 | 17:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una alta expectativa se ha generado por estos días la inminente aprobación por parte del Instituto de Salud Público (ISP) de la primera vacuna contra el covid que se podrá usar en Chile, desarrollada por Pfizer-BioNtec.

Tras esto, el Gobierno ha anunciado que comenzará la vacunación de los grupos de riesgo. Para ello, La Moneda trabaja desde hace tiempo en toda la logística necesaria para poner en marcha el proceso.

"Vamos a tener la vacuna para poder proteger la salud y la vida de toda la población objetiva", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, reiterando que el grueso de los grupos de alto riesgo será vacunado durante el primer trimestre del próximo año, para luego continuar con el resto de la población.

De este modo, Piñera expresó que "tenemos por delante un formidable desafío de organización y de logística que va a requerir la colaboración no solamente del Estado, sino que de todos los ciudadanos".

Un grupo coordinador


Con ese objetivo, desde hace un tiempo se ha comenzado a reunir un equipo conformado por Presidencia y el Ministerio de Salud, que está en coordinación con otros actores como las policías o las líneas áreas, para abordar lo que será la llegada al país de la vacuna contra el covid-19 y posteriormente su distribución.

De esta forma, en La Moneda descartan tener un "gran coordinador del proceso" -como ha habido en el pasado para otras tareas- y más bien se habla de un equipo que se encargue del tema, liderado por Presidencia e incluso por el propio Mandatario, pues algunos recuerdan que hay decisiones que sólo puede tomar él. Este equipo ya se reúne dos veces por semana en su oficina..

Respecto a la vacuna de Pfizer-BioNtec se trata de un producto que requiere de estrictas medidas de refrigeración, para lo cual el Ejecutivo ya se ha anticipado.

Así, se cuenta con al menos tres súper congeladores, cada uno con capacidad para más de 300 mil vacunas y no se descarta contar con otros más, a la vez que se destaca el aporte del mismo Pfizer en esta materia.

Según comentan en Palacio, la idea es transportar después dichas vacunas en pequeñas unidades que garanticen su cadena de frío, teniendo que decirse, por ejemplo, los primeros lugares dónde se repartirán.

Una idea es llevarlas primero a las regiones más afectadas por el virus, como son La Araucanía, Magallanes y Los Ríos.

Respecto al proceso de vacunación, en Palacio afirman que el Mandatario se vacunará cuando le "corresponda" al grupo de la población de edad al cual él pertenece y no con las primeras personas que serán los trabajadores de la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?