Distintos legisladores de
Renovación Nacional (RN) celebraron la inminente salida de
Mario Desbordes desde el
Ministerio de Defensa, para asumir una eventual candidatura presidencial con miras a las elecciones del 2021.
Los parlamentarios destacaron que la renuncia le va a permitir a Desbordes volver a tomar protagonismo en el mundo político y reconocieron que hasta ahora es el personaje mejor posicionado del partido para una eventual carrera hacia La Moneda.
Esa fue la postura, por ejemplo, del diputado Camilo Morán, uno de los legisladores más cercanos al ahora ex secretario de Estado. "Valoro y agradezco a Mario Desbordes el asumir este desafío de volver a la primera línea de la política. Sin duda Mario es hoy día la mejor carta para enfrentar una elección presidencial desde Chile Vamos, y eso lo vamos a hacer en la calle, con nuestra gente, con nuestros candidatos, y presentándole el Chile del futuro", afirmó.
Dicha visión fue compartida por el diputado Andrés Longton, quien incluso llamó a proclamar oficialmente a Desbordes como el candidato presidencial de la colectividad durante el consejo que realizará la tienda a principios de enero.
"Me gustaría que a Mario lo proclamaran en el próximo consejo, creo que sería acorde a la decisión que tomó y a la solicitud de las distintas regiones, de los militantes y consejeros. Además sería responder a un hecho que es objetivo y claro: Mario es el candidato de Renovación Nacional, es el personaje político mejor evaluado y creemos que a las primarias hay que llevar precisamente a los personajes más potentes y que tengan más opciones el día de mañana de ser Presidente de la República", subrayó Longton.
Por su parte, el jefe de bancada de diputados del partido, Sebastián Torrealba, manifestó que "la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa es una mala noticia para el Gobierno, pero una buena noticia para Renovación Nacional". "Es bueno que haya salido de ese cargo para poner a disposición de nuestro partido su capital político y que hoy día pueda desplegarse por todo Chile apoyando a los candidatos de Renovación Nacional que se la van a jugar el próximo año en las elecciones", profundizó.
Mientras que la diputada Karin Luck, subjefa de bancada de la colectividad, también coincidió en la idea de aclarar cuanto antes al precandidato del partido y no realizar primarias. "Creo que acá tiene que ir un candidato de RN. Creo que no tenemos tiempo para perder en primarias. Creo que acá hay que ponerse de lleno a trabajar, no sólo en el tema presidencial, sino que pensemos que el próximo año tenemos (elecciones) parlamentarias y tenemos las municipales, que yo creo que eso es primordial, sobre todo el tema interno de RN que creo que tenemos que encontrar una solución urgente", recalcó.
Por último, el diputado Miguel Mellado concordó con la propuesta de que Desbordes acompañe a los candidatos del partido a la Convención Constituyente y a las elecciones municipales. "Él tomó su decisión de renunciar al Ministerio y espero que esa decisión sea para bien. Si nosotros lo podemos arropar para que él pueda acompañar a los candidatos a constituyentes, alcaldes y concejales a lo largo del país, obviamente que le vamos a pedir que haga ese recorrido por el país porque también hay que decirlo: él tiene una buena calificación pública para hacer ese acompañamiento", aseguró.
Presidente electo UDI cree que es "una decisión correcta"
Por su parte, el presidente electo de la UDI, diputado Javier Macaya, consideró que la salida de Desbordes de Defensa fue una determinación acertada teniendo en cuenta la serie de desafíos electorales que se llevarán a cabo el próximo año.
"Me parece que es una decisión correcta del propio ahora ex ministro Mario Desbordes de haberlo conversado con el Presidente y asumir que se vienen muchos desafíos en un año muy político, donde se juegan muchas cosas en Chile para su futuro", afirmó el parlamentario.
En ese sentido, agregó que "tomar el desafío de estar en la primera línea política, que obviamente es incompatible con el Ministerio de Defensa, me parece correcto. Obviamente bienvenido a todos los desafíos que se vienen a Mario Desbordes y desearle mucho éxito en lo que emprende".