Luego de que el ISP diera luz verde a la vacuna de Pfizer contra el covid-19, una encuesta del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS) reveló que cuatro de cada 10 personas (39%), se vacunaría contra el covid-19 inmediatamente en caso de disponer de la vacuna.
El sondeo, aplicado la semana pasada a 412 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana, sostiene además que un 33% lo haría más adelante y un 13%, no se vacunaría.
En tanto que
un 56,8% de los entrevistados considera que, si la vacuna no está disponible para toda la población,
se debería priorizar al personal de salud, un
22,8% cree que a las personas mayores de 65 años y 10,2%, a los enfermos crónicos.
Mientras que un 3% considera que se debiera vacunar a profesores y estudiantes. El mismo porcentaje es para las Fuerzas Armadas, Carabineros y Bomberos.
"La encuesta muestra un aumento de aceptabilidad de la vacuna", asegura el presidente de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, quien añadió que "esta es una buena noticia que probablemente está vinculada a una mayor difusión pública de las opiniones de los expertos, quienes han presentado muy detalladamente las razones y los pasos para la aprobación y la experiencia de otros países que partieron antes con este proceso".
"También es muy destacable que incluso una parte importante de quienes la estiman riesgosa están dispuestos a vacunarse. Ese es un juicioso análisis de costo beneficio: Nada es inocuo en los procesos sanitarios", completó.
Respecto de si la inyección debiera ser voluntaria o no, un 65% es partidario de dicha opción y un 35% cree que tendría que ser obligatoria.
Asimismo, según la encuesta, un 45% considera que la vacuna es nada o levemente riesgosa, 27% medianamente riesgosa y 28% cree que es riesgosa y muy riesgosa. No obstante, del total de encuestados que opina que es riesgoso vacunarse, un 20% igual lo haría.
Al segmentar por edad, los adultos mayores de 50 años son los más temerosos con respecto a la vacuna.
A juicio del director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga, "para que el proceso de vacunación sea efectivo deberíamos alcanzar coberturas entre el 70% y 80%". Según dijo, "en términos de hospitalizaciones evitables, vacunar a una persona mayor de 60 años equivale a vacunar a 6,6 personas menores de 50 años".
Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer en el marco del Coloquio Covid-19: ¿Quién se debe vacunar primero?, organizado por IPSUSS y el Centro de Políticas Públicas USS, donde participaron como panelistas: Miguel O'Ryan, investigador del Instituto Milenio de Inmunidad e Inmunoterapia de la U. de Chile; Jeannette Dabanch, presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) y Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia U. San Sebastián.