La Nación/GDA (referencial)
Luego de días de gran expectación, finalmente el Ministerio de Salud dio a conocer la planificación final que regirá para las fiestas de fin de año, al anunciar que la Región Metropolitana se mantendrá por completo en Fase 2 hasta que se evalúen nuevos cambios el 4 de enero.
Así, lo que se ejecutará es el plan que las autoridades sanitarias ya habían anunciado para Navidad y Año Nuevo, que permitirá reuniones en aquellas comunas que se encuentren en fase 2, 3 o 4, y las prohibirá en las zonas que estén en cuarentena en cualquier parte del país.
El aforo para las comunas en Transición es de 15 personas incluyendo residentes, en Preparación sube a 20 y en Apertura Inicial llega a 30. Esto no distingue espacios cerrados o abiertos.
"Sabemos que hay muchas personas que están preparándose para estas fiestas", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien recordó además las otras medidas sanitarias que se establecieron para esos días, como los horarios del toque de queda, que comenzarán el 25 de diciembre y el 1 de enero a las 2:00 AM. En el caso de navidad, terminará a las 5:00 AM, y en el de Año Nuevo a las 7:00 AM.
También se habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual para que los adultos mayores de zonas en cuarentena puedan recibir hasta a dos visitas durante seis horas los días de navidad, que se habilitará a las 5:00 AM del día 24 de diciembre.
Por último, la subsecretaria Martorell recordó que para Año Nuevo se pondrán en ejecución cordones sanitarios en cuatro macrozonas —Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y la Región de La Araucanía— que comenzarán a las 6:00 PM del día 30 de diciembre y finalizarán a las 5:00 AM del día 2 de enero.
"Quisiera recordar la importancia de que se cumplan estas medidas, lo que está en juego acá es la salud y la vida de las personas", enfatizó la subsecretaria, adelantando que se reforzará la fiscalización. "Más allá de toda la fiscalización que pueda hacer el Estado, el Minsal, Carabineros, las FF.AA., la PDI y que las sanciones establecidas sean sumamente altas, lo más importante es que lo que motive a las personas sea cuidar la vida de sus seres queridos y sus propias vidas", finalizó.