SANTIAGO.- Cuentas alegres sacaban ayer al interior del Gobierno, esto luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara como inconstitucional el proyecto impulsado por diputados que buscaba permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, con lo cual La Moneda se anotaba "un triunfo" en su objetivo por frenar lo que han calificado como una "elusión constitucional".
"El Gobierno valora la decisión del Tribunal Constitucional, que sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho", señalaron desde La Moneda a través de un comunicado. Allí, además aclararon que la resolución en nada afecta el segundo retiro de fondos iniciado este mes, en virtud de una ley enviada por La Moneda y aprobada por el Congreso.
Desde el Ejecutivo han insistido en que si bien la iniciativa de los parlamentarios perseguía el mismo objetivo, se trataba de un problema de forma. Es más, la idea inicial de recurrir al TC era evitar que se siga usando este mecanismo para sacar adelante otras medidas que también están fuera de las atribuciones de los parlamentarios.
Esto dado que en Palacio se hablaba hace un tiempo de cerca de once mociones parlamentarias ingresadas bajo el mismo "modus operandi", es decir, proyectos de ley que modifican la Constitución por la vía de disposiciones transitorias y que buscan ser frenados por La Moneda.
¿Fallo afecta otros proyectos?
Se trata de iniciativas que han sido seguidas muy de cerca por el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, y por el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, al usar la misma fórmula el retiro del 10%. Entre estas están, por ejemplo, aquella que permite el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias, otra que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia y una que busca prorrogar por un año el pago de las patentes comerciales.
Y si bien altas fuentes de Palacio comentan que lo proyectos mencionados, junto a otros, siguen la misma línea que el ya analizado por TC, esto no significa que se caerán automáticamente. No obstante, el precedente permite asegurar que no podrán prosperar, ya que se estableció que la fórmula usada es inconstitucional.
Además, en La Moneda estiman que todavía se deben conocer los argumentos del fallo antes de poder dimensionarse sus implicancias, así como también los efectos concretos para cada una de estas iniciativas que están en la mira de La Moneda como, por ejemplo, el eventual tercer retiro de fondos de las AFP.
Consultado sobre los efectos de la resolución, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, explicó que "cada vez que se presenta un proyecto se tendría que hacer un recurso, sin embargo, esto marca un buen precedente y es que esta fórmula, este verdadero modus operandi que algunos estaban utilizando, es decir, a través de proyectos de ley que van en los transitorios sin modificar la parte permanente, pero que en verdad no son transitorios, sino que pretenden generar una verdadera Constitución paralela".
"Nosotros esperamos que los parlamentarios hagan caso de este fallo que establece que la vía que ellos estaban buscando, esta trampa constitucional, es una que tiene que detenerse", dijo Bellolio.
En la misma línea el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, opinó que "no se trata solo de un retiro de fondos, lo que está en discusión acá es un modus operandi y en definitiva cuáles son los límites de los poderes del Estado, elemento fundamental para una democracia sana, eso es lo que estaba en juego en esta decisión".