EMOLTV

Suprema aboga por fijar competencias con el TC para evitar futuros roces: "Es conveniente que se limiten"

El máximo tribunal también manifestó su interés por participar en el proceso constituyente, creando para ello un escrito que aborde el tema. Se espera que el documento esté listo entre hoy y mañana.

22 de Diciembre de 2020 | 12:57 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, comunicó hoy parte de las reflexiones realizadas por el Pleno del máximo tribunal durante las Jornadas Constitucionales 2020, que incluyeron, por ejemplo, la relación con el Tribunal Constitucional (TC) y el proceso constituyente.

Sobre el primer tema, informó hoy el supremo, se coincidió en la necesidad de fijar las competencias de ambos tribunales para evitar nuevos conflictos, considerando que en más de una oportunidad la Corte ha emitido un fallo contrario a la jurisprudencia del TC, dejando entrever además la posibilidad de que tendría facultades para revisar decisiones del ya tomadas por el TC.

La situación fue tal que diversas autoridades se refirieron en su oportunidad al tema. El ministro de Justicia Hernán Larraín, por ejemplo, se manifestó preocupado asegurando que "una contienda de competencias de esta índole es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento constitucional".

Mientras que durante la inauguración del año judicial 2019, el entonces presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, indicó que se requería de un "análisis y observación crítica que conduzcan a superar un estado de tensión que, de ser exacerbado, puede afectar la estabilidad y seguridad jurídica", pidiendo por ello "observar rigurosamente los límites insalvables de las distintas competencias".

Ya hoy su sucesor, Guillermo Silva, detalló lo conversado en las Jornadas Constitucionales: "Lo tratamos y es conveniente para evitar problemas como los que pasaron que se delimiten bien las competencias y materias que debe conocer el TC y nosotros".

"Es conveniente para evitar problemas como los que pasaron que se delimiten bien las competencias y materias que debe conocer el TC y nosotros"

Presidente de la Suprema, Guillermo Silva
El problema, reiteró, está en no "fijar bien las competencias, eso es lo que ocasionó lo que produjo".

Así también, dijo que como Suprema "no nos interesa quitarles competencias al TC, ni que el TC quiera quitarnos competencias a nosotros".

"No estuvimos en eso, sino que en precisar claramente las competencias de uno y otro tribunal. Pero sí una de las posiciones de la Corte Suprema es que los recursos sigan siendo conocidos por la justicia nuestra".

Proceso constituyente


La Suprema también acordó tener un rol participativo en el proceso constituyente, levantando un escrito donde se plasmarán ideas entorno al tema. Se espera, anunció, que el documento esté listo entre hoy y mañana.

"Estamos aportando insumos, haciendo aporte a este órgano constituyente que viene (...) nosotros planteamos posiciones, por ejemplo (decimos) la composición actual del Poder Judicial es esta, tiene ventajas y desventajas, la nueva y lo que está en boca es la siguiente por tal y tal razón (...) el texto está en redacción", explicó.

Consideró además que algunos puntos de la actual Constitución, como la independencia y autonomía del Poder Judicial, quedarán en la nueva Carta Magna y que"no cabe duda que nos van a pedir información".

"No me imagino un órgano constituyente que no consulte la opinión del Poder Judicial en materia judicial. Querría decir vamos a estar muy mal en los inicios de la nueva Constitución", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?