EMOLTV

Balacera en Maipú: Primeras diligencias señalan que autores no dieron con el verdadero objetivo de los disparos

Este habría huido del lugar de los hechos, lugar desde el que se recuperó seis cartuchos de 9 mm. Las balas que hirieron a cinco personas podría ser compatible con una pistola de marca Glock o Taurus.

23 de Diciembre de 2020 | 15:50 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Efectivos de Carabineros realizan peritajes en el lugar de la balacera.

Aton
Solo personas inocentes que andaban de compras en la víspera de Navidad fueron los principales afectados de la balacera que ayer dejó a cinco heridos en Maipú, entre ellos una mujer de 59 años que finalmente murió.

El verdadero blanco de los ataques y que caminaba junto a su hermanastro por el lugar no fue alcanzado por los tiros del autor de ellos que, se presume, habría utilizado un arma semiautomática marca Glock o Taurus.

Así lo establecen en sus primeras conclusiones los investigadores del equipo que indaga este caso compuesto por la fiscalía de alta complejidad metropolitana Occidente, el OS-9 y SIP de Carabineros. Quienes conocen la indagatoria aseguran que se descartó el uso de un revólver.

Son seis los cartuchos que se lograron recuperar en el sitio del suceso, correspondientes a una bala encamisada de 9 mm. Además, anoche se encargó el levantamiento de las rejillas de un desagüe que se encuentra a un costado del lugar de los hechos para recuperar el resto de los proyectiles.

Si bien el trabajo policial y de la fiscalía ya permite establecer que la balacera tuvo su origen en rencillas entre bandas o pandillas (se descarta asociación ilícita), en las últimas horas han tenido dificultades con los testimonios de los involucrados que buscan evitar nuevas rencillas o venganzas.

Incluso el hermanastro del blanco de los disparos, que huyó del lugar y que se encuentra inubicable, habría declarado sin entregar detalles de los autores
que le provocaron una lesión menor.

La fiscalía y el OS-9 de Carabineros trabajan en dar con el paradero de los autores del homicidio y las lesiones de los vecinos que transitaban ayer por el lugar.

Pero ya lograron ubicar el vehículo utilizado para el ataque: se trata de un Mazda blanco CX3 que tenía encargo por robo y que pertenecía a una familia a la que le sustrajeron el automóvil.

Preocupación por modus operandi

La alerta en este caso se encendió para las autoridades, la policía y la fiscalía, por la forma en que actuaron los autores, disparando a un grupo de personas, a plena luz del día, sin considerar que transitaban inocentes y hasta niños por el lugar.

Eso es reflejo, explican quienes conocen la investigación del tipo de pandillas, que han proliferado en Maipú, compuestas por jóvenes relacionados al consumo y a la venta de pequeñas dosis de drogas. No tienen estructura delictual, como podría ser una asociación ilícita.

La fiscalía indaga el modus operandi de estos grupos compuesto por jóvenes de entre 18 y 20 años, que ya forman parte de investigaciones anteriores por otras rencillas y ajustes de cuenta. Por lo que ahora incorporaron a esta investigación los casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?