EMOLTV

Seis mil vehículos devueltos a Santiago y más de 200 sumarios sanitarios: Las cifras de la fiscalización en la Ruta 68

Además, la Seremi de Salud de Valparaíso explicó los motivos que llevaron a suspender ayer por "unos minutos" el control ubicado pasado el túnel Zapata.

24 de Diciembre de 2020 | 16:05 | Por J. Peña, Emol
imagen

El taco de ayer a la altura de Veramonte.

Aton
Playas, centros comerciales, terminales de buses, centros turísticos, Ruta 68. Estos son algunos de los lugares donde la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso realiza sus fiscalizaciones, junto a Carabineros y personal militar, para el cumplimiento de las medidas sanitarias, como la prohibición de los viajes interregionales.

Y este último ya arroja cifras ítem. De acuerdo al seremi Francisco Álvarez, "más de 6 mil vehículos" han sido devueltos a la Región Metropolitana por incumplir los requisitos que establece la norma para desplazarse desde la Región Metropolitana al litoral.

"Esta semana hemos controlado a más de 100 mil personas y hemos devuelto hacia la Región Metropolitana más de 6 mil vehículos, además hemos realizado más de 200 sumarios sanitarios", manifestó desde un punto de fiscalización en la ruta.

"Las principales causas son, en relación a las personas que vienen de la Región Metropolitana, ser sorprendidos sin ningún tipo de permiso o no están portando o están haciendo mal uso de las mascarillas", añadió. Para entrar a la región se requieren permisos especiales por motivos laborales, médicos, cambio de casa, volver a su primera vivienda o de defunción.

6.000vehículos han sido devueltos a Santiago por diversos incumplimientos a la norma sanitaria.
Según Álvarez, "durante hoy, hemos devuelto más de 200 vehículos" y contó que han detectado "personas porfiadas que insisten en entrar a la región. Por ejemplo, una persona trató de ingresar con un permiso falsificado".

"Eso es un delito, porque es falsificación de instrumento público, esa persona fue detenida", manifestó el seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

"Unos minutos" sin fiscalización


Pasadas las 20:00 horas de ayer, la congestión en la Ruta 68 era kilométrica. Y tanto se extendió que hubo vehículos que comenzaron a juntarse dentro del túnel Zapata, lo que motivó un plan de acción para evitar inminentes problemas de seguridad y salud.

"Ayer tuvimos una contingencia en el túnel Zapata, ya que varios vehículos estaban en su interior, lo cual es tremendamente peligroso para la salud de las personas, debido a que la presencia de vehículos con motor encendido y cientos de personas adentro es una combinación muy peligrosa"

Seremi Francisco Álvarez
"Ayer tuvimos una contingencia en el túnel Zapata, ya que varios vehículos estaban en su interior, lo cual es tremendamente peligroso para la salud de las personas, debido a que la presencia de vehículos con motor encendido y cientos de personas adentro es una combinación muy peligrosa", afirmó.

El seremi explicó que la falta de oxígeno puede provocar que las personas se desmayen y que aquellas que presentan patologías cardiovasculares, sufrir un infarto o accidentes vehiculares.

"Por eso se tomó la decisión por parte de la Jedena (Jefatura de Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe) de liberar el control para que se descongestionara el túnel y, de esa forma, poder organizar y evitar que se repitiera la situación que no volvió a ocurrir", dijo. La medida, sostuvo, duró "unos minutos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?