EMOLTV

Intensa búsqueda en el Estrecho de Magallanes: Joven desapareció tras sufrir accidente en kayak

El afectado se desempeña como subteniente del Ejército y practicaba este deporte junto a uno de sus compañeros, que fue encontrado con vida y signos de hipotermia durante la tarde del domingo.

28 de Diciembre de 2020 | 10:01 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (referencial)
Eran cerca de las 14:15 horas del domingo cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros recibió un comunicado radial pidiendo ayuda: dos jóvenes que practicaban kayak en el sector de Chabunco, más de 20 kilómetros al norte de Punta Arenas, habían sufrido un accidente en medio de complicadas condiciones meteorológicas, con fuertes ráfagas de viento.

En el lugar fue encontrado con vida y evidentes signos de hipotermia uno de ellos: Pedro Pablo Moya, subteniente de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, de la Quinta División del Ejército, pero no ha podido ser localizado su compañero, también subteniente, identificado como Hugo Fuentealba Pozo, quien habría desaparecido bajo las aguas del Estrecho de Magallanes tras caer de su kayak, según consigna el diario local El Pingüino. El hecho provocó conmoción en Chillán, ciudad natal del subteniente.

El kayak fue encontrado a 21 kilómetros del lugar donde fue reportada la desaparición del subteniente Fuentealba

Las labores de búsqueda están siendo realizadas por la Armada, bajo el mando del capitán de fragata Mauricio Elgueta, quien dispuso dos lanchas y dos aeronaves pertenecientes a la Tercera Zona Naval como parte de un amplio operativo de búsqueda en el cuadrante. Ambos kayaks fueron encontrados cerca de las 20:00, el segundo a 21 kilómetros del lugar donde fue reportada la desaparición del joven.

En el trabajo también colabora personal del Ejército, Carabineros y Samu para efectuar rastreo terrestre, además de embarcaciones particulares que se sumaron a la búsqueda. Se añadieron también buzos tácticos por orden de la Gobernación Marítima, además del avión de exploración aeromarítima N-264.

La práctica del deporte, se presume, fue realizada por voluntad de ambos involucrados y no habría sido instruida por el Ejército, debido a que en el comunicado emanado desde la Quinta División se declara que los oficiales se encontraban practicando kayak y que la institución "se encuentra abocada a brindar el apoyo y los medios necesarios para las labores de búsqueda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?