"¡Esto no es arte, es vandalismo!", afirmó a través de su cuenta de Twitter el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañando una foto ilustrativa: un sector del paseo Bandera, recientemente reinaugurado, con un rayado de letras blancas, en el estilo del graffiti, todavía frescas.
El espacio urbano que fue abierto como paseo peatonal por primera vez hace tres años mostró una renovación total este lunes, luego de que la municipalidad, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, el Estudio Victoria y la empresa de pinturas Ceresita volvieran a hacer una alianza público-privada para remodelar el diseño del paseo sin que esto significara gastos para la comuna.
La nueva apariencia incluye un mural de 7 mil metros cuadrados y varios de sus dibujos rinden homenaje al "despertar que vive el país", según explicó el director de Estudios Victoria, Juan Carlos López, por lo que las imágenes hacen referencia al estallido social. La reinauguración tuvo buena recepción de la ciudadanía, que comenzó a compartir fotografías en sus redes sociales.
Por eso el alcalde se mostró apesadumbrado este miércoles, cuando el primer rayado apareció, apenas dos días después de la renovación. "Rechazamos que se dañen las obras que impulsamos para mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos y vecinas", dijo. "Santiago es de todos, cuidémoslo".