EMOLTV

Ministro Mario Carroza asume como nuevo integrante de la Corte Suprema

El nuevo miembro del máximo tribunal se manifestó "bastante emocionado" y adelantó que el caso Neruda, el cual estaba a su cargo, "está por concluir". "Es una decisión trascendental", afirmó.

31 de Diciembre de 2020 | 10:54 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
A diez días del visto bueno del Senado, hoy asumió como nuevo integrante de la Corte Suprema el ministro Mario Carroza, quien llega a ocupar el cupo que dejó a principios de año el ex vocero del máximo tribunal Lamberto Cisternas.

El nombre de Carroza, quien en su antiguo cargo como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago debió resolver diversos causos de violación a los derechos humanos y el caso del homicidio del ex senador Jaime Guzmán, fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera a la Cámara Alta el pasado 1 de diciembre.

La nominación generó ciertos reparos en la UDI, mientras que el titular de Justicia, Hernán Larraín, salió en su defensa indicando que "la integridad que ha exhibido el ministro Mario Carroza en su trayectoria judicial, su compromiso con la justicia y la debida aplicación de la ley, la ecuanimidad manifiesta en sus fallos, el apego a la doctrina nacional e internacional de los derechos humanos, entre otros factores, lo hacen acreedor, a juicio de la Corte Suprema y del Presidente de la República, para formar parte de nuestro más importante tribunal de la República".

Ya el 16 de diciembre la comisión de Constitución del Senado lo aprobó por unanimidad, y el 21 la Sala de la Cámara Alta lo ratificó con 35 votos a favor.

Tras la decisión, Carroza agradeció la nominación y votación, asegurando que "esta nueva etapa no es la cúlmine de mi carrera, sino el inicio de un trabajo para seguir sirviendo al país desde el máximo tribunal. En este cargo abogaré por la elaboración consensuada de reformas a la carrera judicial, al régimen disciplinario y nombramientos".

Esta mañana Carroza juró como nuevo integrante del máximo tribunal. Se desempeñará en la sala Constitucional. Tras la ceremonia, se manifestó "bastante emocionado de compartir esta etapa de mi vida con los ministros de la Corte Suprema, y poder trabajar por el país y la justicia en Chile".

Aseguró, según consigna Radio Bío-Bío, que los desafíos que se vislumbran "no son personales, sino institucionales": "Estamos en un país donde la Corte Suprema tiene que intervenir, la Corte Suprema tiene que participar en un proceso constituyente, hay varios proyectos que están en camino, que dicen relación con el Gobierno Judicial. En todo voy a compartir con conocimientos, con mi sentido gremial, humanista, la equidad de género".

"Los jueces nunca fallan por un tema ideológico o político, los jueces tienen los antecedentes a la vista, los analizan, toman determinaciones en función de esos antecedentes pero nunca hay una sensibilidad política o una ideología que permite fallar de una manera determinada".

Ministro Mario Carroza.
Reiteró además algunas ideas entregadas ante la Comisión de Constitución del Senado, como la importancia de una reforma en Carabineros, "reestructurar la parte operativa" de la institución uniformada, y que los jueces no fallan por motivos políticos.

"Los jueces siempre estamos en razón de los hechos que se nos presentan. Los jueces nunca fallan por un tema ideológico o político, los jueces tienen los antecedentes a la vista, los analizan, toman determinaciones en función de esos antecedentes pero nunca hay una sensibilidad política o una ideología que permite fallar de una manera determinada", aseguró.

Caso Neruda


Por último, se refirió al caso de Pablo Neruda, el cual estaba a su cargo y ahora deberá ser asignado, indicando que este debería cerrar en los próximos meses.

"Están todos los pasos que se siguieron ya han concluido. Solamente queda el informa consolidado que haga el segundo panel, que debería ser en marzo o abril; ese sería el definitivo y nos daría las conclusiones para que el juez que asuma ese compromiso tome definiciones, pero esto esta por terminar, por concluir", explicó.

Y cerró: "La ciencia es muy importante. La parte técnica es lo que ha permitido establecer cuáles con los parámetros en el caso de Neruda, si efectivamente las denuncias que se han hecho son efectivas o cuáles son las posibilidades que tenemos para resolverlo. Es un caso que hay que esperar que se resuelva dentro de los márgenes no solo técnicos, sino de lo que es la parte jurídica, porque el poeta, de una otra manera trasciende el país, tiene relación con otros países, otras culturas. Es una decisión trascendental".

Ahora será a Corte Suprema la que deberá decidir quién asume las causas dejadas por Carroza, entre ellas la de Neruda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?