EMOLTV

Experto ecuatoriano tras envío de vacunas: "La ineficiencia del gobierno opacó los comentarios sobre lo bueno que hizo Chile"

El doctor en ciencias políticas y académico de Flacso, Simón Pachano, aseguró a Emol que la donación desnudó una vez más las falencias de la administración de Lenin Moreno en el manejo de la pandemia.

10 de Marzo de 2021 | 17:09 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El envío fue agradecido por el líder ecuatoriano, Lenin Moreno, quien ha sido cuestionado por el manejo de la pandemia.

El Mercurio.
El Gobierno de Chile anunció el sábado pasado la donación de 20 mil vacunas contra el covid de la farmacéutica Sinovac a Ecuador, en el marco de una estrategia de cooperación regional que también incluyó un envío a Paraguay, cargas de oxígeno a Perú y también ayuda en el transporte de inoculaciones hacia Uruguay.

Tras dar cuenta de la medida, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó ese mismo día que dicha ayuda "en nada afecta al stock o el calendario" de vacunaciones que se lleva a cabo en nuestro país, el cual se transformó en el proceso más rápido del mundo esta semana, siendo ambos hechos un aporte a la imagen exterior del país.

En ese contexto, cabe preguntarse cuál ha sido el impacto que tuvo esa iniciativa en Ecuador. Al respecto, el doctor en ciencias políticas ecuatoriano y académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Simón Pachano, detalló desde Quito el efecto que produjo en la opinión pública local.

En conversación con Emol, el experto aseguró que la iniciativa "se vio con buenos ojos, se ha visto positivamente en los medios de comunicación y las redes sociales, pese a que en estas últimas siempre se ve el lado negativo", junto con destacar que desnudó una vez más las falencias del gobierno de Lenin Moreno en el manejo de la pandemia.

"El problema fue que se le vio como algo muy pequeño, no tanto porque el envío sea algo pequeño, sino por el escaso esfuerzo del Gobierno ecuatoriano en comprar las vacunas. En enero anunciaron que se habían hecho acuerdos con algunos laboratorios y se esperaba un gran número de vacunas", explicó.

Según Pachano, en Ecuador "se hablaba de diversas cantidades, de medio millón, de dos millones, y lo que ha llegado hasta este momento son 8 mil vacunas, que es nada. Entonces, después salió esto de del gobierno chileno, y entonces también se les ve como poco, pero por ese contexto, por la mala imagen del gobierno ecuatoriano".

A su juicio, "no ha sido un motivo para hablar bien o mal de Chile, no ha sido eso, esto ha servido para ver la ineficiencia del Gobierno ecuatoriano. Eso opacó los cometarios sobre lo bueno que hizo Chile, en otras condiciones habría se habría hablado de la solidaridad, pero en esta ocasión no, por esas razones".

"En mi opinión el gesto de Chile es muy bueno, que habla de cooperación, de solidaridad. Pero eso se logra ver de acuerdo con la situación de cada país, y en el caso ecuatoriano se lo ve de esta manera", enfatizó, además de recalcar que la gestión de la pandemia en nuestro país es vista como un referente en su nación.

Criticas hacia Moreno


En ese contexto, Pachano apuntó los dardos hacia el Palacio de Carondelet, la sede de gobierno del Ecuador. "Ha sido un manejo malo, bastante errático. Con el actual ya tenemos cinco ministros de Salud, tres de estos en la pandemia, y cada uno con resultados muy malos".

"Por ejemplo, en términos de las vacunas, ha habido un muy mal protocolo de vacunación y una mala aplicación. El ministro anterior, que acaba de renunciar hace poco más de una semana, vacunó a su madre, por ejemplo, al estilo de las vacunas VIP de Argentina", lamentó.

Asimismo, destacó que "este martes, el nuevo ministro dijo que de ninguna manera se dará a conocer la lista de las personas que se han vacunado en esta primera ocasión, lo que echa más dudas todavía. Hay cosas que son atribuibles al Gobierno y otras atribuibles al mal sistema de salud ecuatoriano".

En cuanto a si este tema influyó en la última campaña presidencial ecuatoriana, considerando que en Chile también habrá comicios en pandemia, el analista indicó que "por supuesto ha sido un tema de la campaña, casi todos los candidatos cuestionaron las acciones del gobierno o su inacción, fue un tema fundamental de propuestas".

"Ahora, lo importante de esto y que llama la atención es que se pensaba que por la pandemia iba a haber mucho ausentismo en la elección, pero se mantuvo en los niveles históricos. Lo que si hubo en términos de problemas del proceso electoral es que muchos jóvenes que estaban seleccionados para ser vocales de mesa no asistieron y eso significó uno que otro problema", concluyó.
cargando