EMOLTV

Expectativas frente a la franja electoral: Expertos advierten que será un "fugaz pantallazo" y proponen reformular formato

Este viernes se iniciará el periodo de propaganda televisiva, el cual estará marcado por el escaso tiempo que otorgará para los más de 1.300 candidatos a constituyente.

12 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Aton.
Cuando el reloj marque las 12:45 horas de este viernes, todos los canales de televisión de señal abierta que pertenecen a la Asociación Nacional de Televisión comenzarán la transmisión de la franja electoral de cara a las elecciones de convencionales, en la cual los distintos partidos, pactos e independientes intentarán darse a conocer.

El espacio, que se transmitirá hasta el 8 de abril, dos días antes de los comicios que ahora se realizarán el 10 y 11 de ese mes, se emitirá en dos bloques: pasado el mediodía y a las 20:45 horas, sumando 38 minutos y 48 segundos a diario, los cuales tendrán que ser compartidos por una cifra récord de candidatos.

Se trata de 1.374 postulantes al órgano que redactará la nueva Constitución, por lo que algunos partidos y sobre todo los independientes tendrán que hacer malabares para intentar transmitir algún concepto, ya que el Consejo Nacional de Televisión dividió el tiempo de acuerdo a una fórmula que se basa en la última votación de 2017.

En total, son 26 minutos y 6 segundos para las listas y partidos políticos, 3 minutos y 54 segundos para los candidatos a los escaños reservados para los pueblos indígenas y 8 minutos y 48 segundos para los independientes, cifra que en algunos casos será una aparición de solo tres cuadros televisivos. Es decir, menos de un segundo.

En ese contexto, los analistas dicen que, si bien la franja sigue siendo una herramienta importante como método de información pública, su efecto en esta oportunidad será reducido. Por ello, recomiendan a los abanderados que no alcancen a aparecer en la televisión a seguir dándose a conocer por otras vías, como las redes sociales.

Por ello, el experto en marketing electoral y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, advirtió sobre el alcance que pueda tener esa ventana en esta oportunidad. "La franja tiene un efecto muy acotado en realidad, si algún candidato tiene sus esperanzas puestas en la ella, se equivoca", dijo a Emol.

"La franja tiene un efecto muy acotado en realidad, si algún candidato tiene sus esperanzas puestas en la ella, se equivoca".

Felipe Vergara, experto en marketing político
En esa línea, destacó que a partir de mañana "la franja debiera transmitir los ideales de cada lista, para que al momento de votar se entienda la corriente que cada una representa. Es posible que esos mensajes los transmitan los rostros más emblemáticos de cada coalición".

"La franja es una instancia informativa, se ha ido distorsionando a propaganda, pero su objetivo es informarle a la gente sobre las opciones para votar. Si se logra eso, la franja habrá cumplido su cometido, pero si se quiere mostrar nombres, se va a perder porque el abanico de candidatos es muy amplio y variado", enfatizó.

Una visión similar planteó la experta en comunicación política y académica de la Universidad de Santiago, Elisabet Gerber, quien destacó que "esta franja tendrá dos distintivos, se reparte entre una cantidad de candidaturas inmensa y, segundo, estamos en pandemia".

"Por tanto, los espacios de información no presenciales, como la franja, son más necesarios que en otras oportunidades. Ahora, la ciudadanía apenas va a poder sobrevolar las candidaturas. La franja no será un espacio informativo, va a dar apenas un fugaz pantallazo del escenario, pero no es la instancia para informarse", indicó.

Cambios al formato

No obstante, la directora del Programa de Opinión Pública de la Fundación Chile 21 aseguró a este medio que "no por esto hay que desechar a la franja, ya que es un espacio sumamente valioso. Van a salir las críticas a los que tienen menos de dos segundos, que no sirve para nada, pero sirve, porque transmite este pantallazo del escenario".

"No hay que desecharla, sino mejorarla. Es evidente que por su relevancia, en términos de la vida política del país, es necesario repensar este espacio y el formato de la franja, porque la televisión abierta, aunque se anuncia su muerte hace ya más de 10 años, sigue muy vigente y es uno de los medios más vistos por la ciudadanía", recalcó.

A su juicio, "hay que mejorarlo para que no ocurra que candidaturas independientes o las que sean tengan menos de un segundo de tiempo. Hay que repensarlo desde los tiempos que se otorgan, que están previstos y definidos en la ley, lo que está muy bien, pero claramente son insuficientes".

"Si tiene que ser mayor el tiempo que cedan los canales para la información pública, me parece que hay que considerarlo y esa es una tarea que se debe dar el CNTV. Los partidos y las candidaturas también tienen que repensar la forma en que comunican, pero el espacio sin duda tiene que ser mayor", enfatizó.

Según la experta, "hay que dar el espacio que amerita una elección, imagina cuánto está en juego y qué es lo que se puede decir en tan poco tiempo. Se puede organizar con más tiempo y distribuido de otra manera para que realmente sea no solamente transmitir fugaces panoramas, sino que informar. Así, no es informativa".

La misma opinión planteó Vergara, quien aseveró que "así como está, es mejor eliminar la franja, perdió el sentido para el que fue creado, no genera motivación verla. La irrupción del cable, más los sitios de películas, hacen que no sea vista. Si se quiere entregar un espacio, debe reformularse por completo e incluir nuevas variables".

"Hay que dar el espacio que amerita una elección, imagina cuánto está en juego y qué es lo que se puede decir en tan poco tiempo".

Elizabeth Gerber, cientista política
En cuanto a qué alternativas tendrán las distintas fuerzas para transmitir sus ideas en escaso tiempo, Vergara comentó que "hay que informar que busca cada lista, cuáles son sus propuestas para la Constitución, qué esperan lograr y cómo hacerlo. Si eso se consigue la franja será exitosa".

"Ahora, la mejor alternativa para ello es aprovechar el humor como herramienta propagandística, eso queda en la mente del elector. Un humor sano, que refleje también un nuevo espíritu", agregó, junto con recomendar a quienes no alcancen a aparecer en el espacio a apelar a las redes sociales.

"En pandemia las opciones están en las redes sociales. No es fácil, porque todos están, pero más alternativas cada día se ven menos viables. Ello se puede complementar con imágenes de candidatos con personajes más conocidos de cada lista. Los apoyos generan confianza y eso hoy ayuda bastante", subrayó.

La misma postura señaló Gerber, quien expresó que "por supuesto que les queda todo el mundo virtual, como estamos en pandemia, la dependencia de los espacios no presenciales es casi total y es muy poco lo que se puede hacer, menos con el agravamiento de casos".

"Ahora, tenemos un acceso ciudadano mayor que nunca a los espacios virtuales, por lo tanto, en esos espacios puedes hacer mucho. Pero ojo, por más que estemos medios enamorados de esos espacios y creemos que todo ocurre en Instagram o Twitter, no hay que engañarse: La TV abierta sigue siendo el medio de mayor masividad", dijo.

Por ello, advirtió que "entonces la franja ahí es imprescindible. Les quedan los espacios virtuales que puedan imaginar, virales, podcast, toda esta serie de herramientas que es excelente que existan, menos mal en este contexto, pero no hay que prescindir de la franja, que hay que mejorarla, no hay que desecharla".
cargando