El presidente de la Academia Chilena de Historia, Joaquín Fermandois, lamentó este viernes la decisión del Consejo Nacional de Monumentos (CNM) de remover la estatua en honor al General Baquedano y aseguró que esta representa una derrota política "tremenda" de, Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En entrevista con
EmolTV, el también académico de la Universidad Católica y de la Universidad San Sebastián recordó que "ese monumento lleva casi 100 años, es un plazo largo para Chile, uno se pregunta qué pasa y qué pasará, si esto es borrado, qué va a ser borrado después".
"Y después, con qué se sigue y el borrador a su vez es borrado también. Eso hemos visto en las revoluciones contemporáneas también", añadió, junto con asegurar que la declaración del CNM es "lamentable, no por que a veces haya que retirar para reparar, eso puede ser,
fue una declaración aséptica, como que no les importara, como algo técnico".
En ese contexto, Fermandois recalcó que "esto es parte de, y no hay que empequeñecerlo, una derrota política tremenda del Gobierno".
"Esto tiene un simbolismo que va más allá de la estatua y de la actitud extremadamente débil del Gobierno ante este hecho, que es la continuidad del país, su historia (…) hay estatuas, nuevas estatuas, pero borrar estatuas no es aconsejable, porque es como borrar la huella humana, el alma de cada uno", enfatizó.