EMOLTV

Gobierno accede a petición de la Iglesia y fija aforo máximo de 20 personas para cultos en espacios abiertos en fase 2

Esta jornada se anunciaron nuevos cambios para la etapa de "Transición" del Paso a Paso. La medida también fija un límite de 10 personas en espacios cerrados.

14 de Marzo de 2021 | 15:55 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Catedral Metropolitana (imagen referencial).

Aton.
El Gobierno anunció este domingo nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, relacionados directamente con la fase 2 y los cultos religiosos, en respuesta a la petición de la Iglesia.

Las medidas de esta fase, establecen la prohibición de realizar eventos con público, entre los que se encuentra la práctica de cultos religiosos y espirituales de quienes profesan una determinada fe.

"Dada la importancia espiritual de éstos para una parte significativa de la ciudadanía y la proximidad de Semana Santa, es que el Gobierno permitirá en fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados", indicaron.

Estos aforos podrán ser implementados durante los días que se realicen los cultos en comunas que estén en Fase 2 del Plan Paso a Paso, de lunes a domingo. Cuando se concurra un sábado, domingo o festivo,los asistentes deberán portar sus permisos de desplazamiento, habilitados por un máximo de dos horas y solamente pueden sacar uno por fin de semana en www.comisariavirtual.cl.

"El Gobierno hace un llamado a todos quienes ejercen algún tipo de autoridad religiosa o de fe en distintos cultos, para que las actividades idealmente se realicen de manera telemática y que quienes deban concurrir a una iglesia o recinto, lo hagan cumpliendo estrictamente la normativa sanitaria", manifestaron.

Ayer hubo cuestionamientos de la Iglesia Católica


Ayer, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica cuestionó la prohibición de celebrar ceremonias religiosas en las comunas que se encuentren en Fase 2 del plan "Paso a paso" y solicitó al Gobierno revisar la medida, acusando discriminación.

A través de una declaración, firmada por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aos; y los obispos auxiliares Alberto Lorenzelli, Julio Larrondo y Cristián Roncagliolo, la entidad manifestó que "hemos colaborado y queremos seguir colaborando en la lucha contra la pandemia (...) pero solicitamos que se respete el legítimo derecho de los fieles a recibir sacramentos (o símiles en otras confesiones religiosas) que hoy, en la práctica, lo tienen prohibido".

"No resulta comprensible que 10 personas, con distancia social y cumpliendo todas las demás medidas sanitarias dispuestas por el Estado y por la Iglesia, estén en riesgo de contagio. Más aún, la medida resulta contradictoria y discriminatoria, dado que otras realidades nacionales, que congregan a más de 10 personas, tienen permiso para realizar sus actividades" señalaron en el documento.

Si bien reiteraron que "colaboraremos con el bien común apoyando las normas e indicaciones que para bien de la salud de todos los chilenos nos señala el Ministerio de salud", solicitaron dialogar con el Ejecutivo al respecto. "Estamos convencidos de que esta resolución que prohíbe la presencia de fieles en los actos de culto en la Fase 2 debe ser revisada ya que trasgrede aspectos de la libertad. Pedimos un diálogo urgente con las autoridades", concluyeron.
cargando