EMOLTV

Líderes de la oposición piden que Cristián Barra deje de ser delegado en La Araucanía tras sus dichos por las FF.AA.

"Encuentro insólito que los militares lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera", dijo el enviado por el Presidente Sebastián Piñera a la región por los hechos de violencia.

14 de Marzo de 2021 | 19:30 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El delegado presidencial de la macrozonasur.

El Mercurio (archivo)
Distintos presidentes de partido pidieron la salida de Cristián Barra como delegado presidencial en La Araucanía tras sus declaraciones sobre las Fuerzas Armadas y la violencia que se vive en la zona.

"Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera", dijo Barra a El Mercurio.

Agregó que les "falta voluntad" y "no les pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los Carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros".

Ante eso, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, señaló que Barra "representa la tónica del Gobierno, y en especial del Presidente Piñera, que consiste en echarle siempre la culpa a otros de lo que no hacen o simplemente hacen mal", agregando que "su emplazamiento a otros poderes del Estado excede sus funciones".

"Sus declaraciones denotan un desconocimiento del marco jurídico en que las instituciones deben desarrollar su trabajo. Si hasta el ministro Baldo Prokurica le quitó el piso. Es evidente que no tiene condiciones para continuar con esta responsabilidad", puntualizó Elizalde.

Misma postura tomó el timonel del PPD y candidato presidencial, Heraldo Muñoz, quien señaló que el nombramiento de Barra fue "extraordinariamente desafortunado".

"Él habla como delegado presidencial y nada menos está desconociendo las limitaciones constitucionales que tienen las Fuerzas Armadas para actuar en materia de orden público y, entonces, dice que no hay fuerza de voluntad, hay reticencia. Entonces, en vez de reconocer su fracaso rotundo, el fracaso del Gobierno del Presidente Piñera, trata de trasladarle la culpa a las Fuerzas Armadas, pero la gestión que hay que hacer es ir a las causas de la conflictividad en La Araucanía y las causas son el despojo, la discriminación y por lo tanto, las soluciones están el diálogo amplio, sin vetos que tenga como eje la restitución de tierras y el rechazo a la violencia.

El ex canciller señaló que "francamente a mí me pareció un nombramiento desafortunado, entonces, que se vaya o no se vaya es indiferente porque ya me pareció desafortunado que lo hubieran nombrado porque aquí lo que se requiere en la macrozona sur es diálogo, ver las raíces de los problemas y aislar a los violentos. Eso se hace con un diálogo, como yo lo he propuesto, para la reconciliación plurinacional.

El abanderado presidencial del PR y timonel de la colectividad, Carlos Maldonado fue enfático en que el delegado "debe renunciar".

"No es aceptable que una autoridad pública reproche a las FFAA por tener el cuidado de apegar su conducta a la Constitución y las leyes, que es la esencia de un Estado de Derecho", sostuvo.

"El principio de legalidad establece claramente que las autoridades, funcionarios y órganos públicos sólo pueden hacer aquello que la ley expresamente les permite. Por tanto, no puede ser autoridad de Gobierno alguien que ignora un principio tan fundamental", señaló Maldonado agregando que "destaco a las Fuerzas Armadas, precisamente su estricto apego a la Constitución y las leyes es lo que corresponde siempre, y lo que la ciudadanía espera y merece de las instituciones de la República".

El senador por la zona, Francisco Huenchumilla (DC) resaltó que el rol de Barra es "operativo" y no político, indicando que el primero "significa que debe preocuparse de temas puntuales. Me extraña que una persona con esa responsabilidad, pueda hacer ese tipo de juicios respecto a las Fuerzas Armadas, porque las Fuerzas Armadas nos están diciendo otra cosa, que deben actuar conforme a la Constitución y a las leyes y de acuerdo a la Constitución, las Fuerzas Armadas no están para mantener el orden público".

El falangista señaló que solo podrían hacerlo de existir "un Estado de Excepción constitucional y que exista una alteración del orden público en un Estado de Emergencia, cosa que no existe hoy día o un Estado de Sitio, que tampoco existe, que son los dos estados excepciones donde entran las Fuerzas Armadas en materia de orden público. El Estado de Catástrofe la población está con una calamidad pública (…) Me extraña que una persona con carrera, (…) en nombre del Gobierno".

Desde el Frente Amplio, Jorge Ramírez, presidente de Comunes señaló que "las declaraciones del delegado presidencial de la macro zona son de una gravedad impresionante no solo evidencian en fracaso de la política de Sebastián Piñera en este tema, muestra además el desgobierno que existe entre la FF.AA. y el Ejecutivo".

"Lamentablemente vemos en la entrevista que ir se insiste en militarizar La Araucanía de modo disfrazado de seguridad, continúan estigmatizando a las comunidades de Temucuicui, comunidades violentadas, agredidas y maltratadas, no les bastó el fracaso del comando jungla, que terminó con la vida de Camilo Catrillanca por una política represiva y criminal. En Chile no existe ningún organización paramilitar como las Farc, sólo existe un Gobierno que criminaliza a la comunidades y militarizar los territorios", indicó.

A juico de Ramírez "sus declaraciones son muy graves, debería evaluarse si continuidad y la política del Gobierno en este tema".

Misma posición tomó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, quien señaló que "es realmente grave e insólito que el delegado presidencial para la macrozona sur tenga una mirada tan autoritaria que las mismas Fuerzas Armadas deben recordarle cuáles son las funciones que pueden cumplir dentro del estado de derecho. Cristian Barra, que ya fracasó con estadio seguro, muestra la obstinación y la falta de voluntad que tiene este Gobierno para enfrentar los conflictos sociales que atraviesa el país".

Agregando que "me parece que lo que hizo está totalmente fuera de sus competencias y no debiese seguir en el cargo con esa perspectiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?