EMOLTV

Galli asegura que habrá "sanciones" si se determina que uso de gas por parte de Carabineros en Puente Alto fue inadecuado

El subsecretario del Interior se refirió al hecho ocurrido este sábado recién pasado e indicó que el actuar de los uniformados ocurrió en el marco de un operativo de un delito.

22 de Marzo de 2021 | 16:41 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Subsecretario Juan Francisco Galli declaró por lo ocurrido en feria libre de Puente Alto, lugar donde Carabineros roció gas pimienta.

Aton
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre lo ocurrido el pasado sábado, cuando una patrulla de Carabineros roció gas pimienta en una feria libre del sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

En la instancia, el subsecretario respondió a los emplazamientos de sancionar a los uniformados involucrados en el hecho.

"Me extraña que algunos quieran que ya anunciemos sanciones para aquellos que resultarían responsables, porque eso requiere de un proceso y ese proceso recién se inició a raíz de las denuncias de ayer. Puedo hablar de las conductas con las que debe actuar Carabineros y en eso debemos estar de acuerdo", comentó.

"Hay un procedimiento de flagrancia, a raíz de la ocurrencia de un delito de robo y ante la concurrencia de Carabineros deben actuar conforme a sus protocolos", agregó el subsecretario.

Como parte de sus declaraciones, Galli abordó cuál es el procedimiento que mantiene Carabineros al momento de aplicar este gas: "Este debe ser utilizado como una técnica defensiva para inhibir una agresión activa. La protocolización del uso del gas OC, se establece que se debe considerar para su utilización el espacio físico donde se hará uso del aerosol, si se trata de un espacio abierto o cerrado, debe considerarse la dirección del viento y la cantidad de individuos que hay en el lugar, con tal manera de causar el menor daño a las personas que son ajenas al procedimiento".

A raíz de las lesiones que presentó un lactante a causa del gas aplicado por Carabineros, el subsecretario aseguró que "incluso Carabineros notificó a la propia Fiscalía de su actuación y de las denuncias que había recibido, por lo tanto, yo esperaría qué es lo que se resuelve, en qué circunstancias se utilizaron y obviamente en caso de que se hayan mal utilizados van haber sanciones o reprensiones para quienes aquellos que así lo hayan hecho".

Sobre esto último, desde la Fiscalía Metropolitana Sur, indicaron que se están realizando las investigaciones pertinentes: "Se investiga la denuncia de un delito de lesiones a un lactante, registrado el sábado recién pasado en el sector de Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto que, de acuerdo a los primeros antecedentes se habría producido en el contexto de un procedimiento policial de funcionarios de Carabineros", puntualizó la fiscal a cargo del caso, Nadia Mondiglio.

Finalmente, el subsecretario Galli indicó que el uso del gas pimienta es parte de las nuevas herramientas que mantienen las fuerzas de orden público al momento de realizar operativos, con el fin de garantizar procedimientos graduales:

"Uno de los avances que hemos hecho y es parte de la reforma a Carabineros es dotar a Carabineros lo menos lesivos posibles para proceder. Tuvimos malas experiencias en el pasado, porque Carabineros tiene dos formas de proceder ante un delito flagrante, uno es su bastón retráctil y su arma de servicio y eso no da cuenta de la gradualidad necesaria en un procedimiento policial", explicó Galli.
cargando