EMOLTV

Gobierno dice que presidenciables deberían valorar actitud de La Moneda: "Nada es más fácil que gastar el último año"

El titular de la Segpres lamentó el impasse que tuvo ayer con el diputado René Saffirio, que lo llevó a abandonar una comisión. "La verdad es que hace un tiempo atrás se le escapa la moto con mucha frecuencia", dijo sobre el parlamentario.

25 de Marzo de 2021 | 09:29 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó este jueves las ayudas sociales implementadas por el Gobierno, a la vez que señaló que los candidatos presidenciales deberían "valorar" la postura que han seguido en este tema de responsabilidad fiscal, pues "nada es más fácil" que gastar en el último año de una administración.

Consultado por la idea de retirar fondos del Seguro de Cesantía, levantada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, Ossa expresó en Radio Universo que "estamos claros en que hoy lo que se requieren es ayudas estatales en favor de las personas", agregando que el paquete de medidas propuesto por el Gobierno y los que en el futuro puedan venir, "son la forma adecuada de ir en auxilio de las familias. Creemos que los ahorros tenemos que cuidarlos para una reforma de pensiones o Dios no lo quieran exista mayor cesantía".

"Lo decía también el ministro Bellolio, los candidatos son candidatos, a nosotros nos toca ser responsables, y yo creo que los candidatos presidenciales deberían valorar nuestra forma de ver esto, porque nada es más fácil para un Gobierno que gastar en el último año", recalcó.

Con ello, Ossa recalcó que "a nosotros nos interesa que sea quien gobierne el próximo año, a pesar de haber ido en auxilio de las familias, también las arcas fiscales estén lo más sanas posibles sobre todo si la pandemia o efectos de ella siguen".

A su juicio, "a los Gobiernos nos toca gobernar, qué significa eso, ofrecer, promover políticas públicas que sean responsables, que no le signifiquen a un próximo Gobierno, sea de cualquier tendencia política un desangre financiero".

Respecto a otras propuestas expresó que "cuando nos piden una renta básica universal mientras dure la pandemia, yo hago una primera pregunta; ¿quién sabe cuánto va a durar la pandemia? y si no se sabe, entonces cómo vamos a sacar políticas públicas que no sabemos si vamos a poder fomentar".

Impasse con Safirio


Respecto al impasse que tuvo ayer con el diputado René Saffirio, durante la discusión del proyecto que establece garantías a los derechos de la niñez, momento en que el secretario de Estado decidió junto a su equipo abandonar la comisión de Constitución, luego de que el parlamentario lo acusara de "mentir".

"Con el diputado Saffirio en ciertas ocasiones se alcanzan ciertos límites donde la conversación se acaba, René fue un tremendo Defensor de los Derechos humanos en la época de Pinochet, fue un gran alcalde de Temuco, pero la verdad es que hace un tiempo atrás se le escapa la moto con mucha frecuencia", afirmó.

Y agregó que "René ha sido muy relevante en materia de niñez, él levantó muchas denuncias, pero las cosas tienen que tener un límite". "Yo soy un ministro conocido por tener buenas relaciones, pero hay ciertos momentos en los cuales no se pueden seguir debatiendo", sostuvo.

Finalmente, aseguró que "además frustró un acuerdo, nosotros estábamos avanzando para hoy o mañana llegar a un acuerdo muy conveniente y bueno, no solo para los niños, niñas y adolescentes de Chile, sino que además dejaba muy satisfechos a todos los sectores políticos especialmente a lo más progresistas, estas cosas arruinan los ambientes. Esta fue una situación particular que excede a los temas del Sename, son cosas que al diputado Saffirio, sobre todo desde que comparece telemáticamente le han estado sucediendo con bastante frecuencia"

cargando