EMOLTV

Gobierno ante dudas sobre aplazar elecciones: "El trabajo que estamos haciendo es para que sean el 10 y 11 de abril"

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, sostuvo que el efecto de las cuarentenas y del proceso de vacunación debieran contribuir a la realización del mega evento electoral.

26 de Marzo de 2021 | 09:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró este viernes que el Gobierno confía en que las decisiones que está adoptando en torno a las cuarentenas y el proceso de vacunación permitirán realizar las mega elecciones del 10 y 11 de abril en la fecha estipulada, pese a las dudas que aún persisten sobre el tema.

En entrevista con T13 Radio, el vocero de La Moneda reconoció que "evidentemente que estamos teniendo una segunda ola, hay varias regiones que están en un punto más alto de contagios, pero también esta una sobrecarga de camas UCI y UTI y por supuesto que eso nos preocupa muchísimo".

"Necesitamos bajar cuanto antes la cantidad de contagios", añadió, junto con destacar que el aumento de zonas en cuarentena tendrá "un efecto rezago, que se ve un par de semanas después (…) debiésemos ver si hay una disminución de movilidad y hacemos una búsqueda activa de casos, estamos monitoreando a diario".

En ese contexto, Bellolio subrayó que "en esto nos adelantamos y esa fue la razón que justificaba principalmente el hecho de hacer las elecciones en dos días. El que no hubiera aglomeraciones, el que hubiera siempre una preferencia para adultos mayores, para mujeres embarazadas, para grupos críticos tanto el sábado como el domingo".

"Tenemos una experiencia exitosa anterior, que es la del Plebiscito, donde votó la mayor cantidad de personas que tengamos memoria y no se produjeron luego nuevos contagios. Pero por supuesto que vamos a seguir monitoreando todos los días cuál es la situación epidemiológica y qué pasa con las camas críticas", añadió.

En esa línea, advirtió que el plan del Ejecutivo para no modificar la fecha de los comicios implica un aumento de las camas críticas. "Ahí tenemos una meta fundamental, que es hacer crecer la disponibilidad. Ya se ha multiplicado como por 2 y medio, pero necesitamos todavía un poco más para tener un espacio suficiente", dijo.

Advertencias de Mañalich

En cuanto a los dichos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que ya están dadas las condiciones como para postergar el proceso eleccionario, el secretario de Estado indicó que "el Colegio Médico ha dicho que el único factor que ellos están mirando es la ocupación y nosotros estamos mirando otros".

"Es decir, el efecto de las cuarentenas con el rezago que tiene debiera producir un efecto en los próximos días en la medida que las personas tomen estas reglas y las hagan propias. Segundo, el efecto vacuna (…), para el 10 y 11, debiéramos tener a 7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y cerca de 4 millones de personas vacunadas con 2 dosis", destacó.

A su juicio, "eso también tiene un efecto y el primero es poder abrir o presionar un poco menos a los hospitales en la utilización de las camas críticas. Nosotros lo observamos todos los días, entiendo la preocupación del doctor Mañalich, la de la doctora Izkia Siches".

"También es parte de nuestra preocupación de dedicarnos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se puedan realizar las elecciones los días 10 y 11 de abril, en eso estamos. Ahora, si esos datos cambian y hay más antecedentes que nos hagan tomar otra decisión, bueno, será en su momento", enfatizó.

No obstante, el titular de la Segegob recalcó que "por ahora, por lo que vemos, por el trabajo que estamos haciendo, es para que las elecciones sean el 10 y 11 de abril".
cargando