Uno de los sujetos con un arma mientras huían del mall.
Pantallazo Twitter
La
subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se detuvieron a dos personas que estarían involucradas en el intento de asalto y posterior balacera que se desarrolló al interior del mall Alto Las Condes cerca de las 13:30 horas de este viernes.
Según detalló ambos sujetos fueron detenidos gracias a los operativos "que aún están en desarrollo" en otros sectores de la capital, mientras que no se registraron detenidos al interior del centro comercial.
Martorell destacó que el delito "fue frustrado gracias a la labor de la PDI que inmediatamente fue comunicada por esta situación llegó al lugar y además eso permitió que se detuviera a dos personas hasta el momento".
La subsecretaria explicó que
se "han hecho controles policiales preventivos a todas las personas que han ido saliendo del mall para efectos también de generar el control de quienes estaban dentro del mall para determinar si alguno de ellos estaba involucrado". Al mismo tiempo agregó que se han registrado los estacionamientos y todos los espacios del centro comercial en busca de otros sospechosos y "hemos tomado contacto con todas las víctimas" relacionadas al suceso.
El fiscal Omar Mérida, que también llegó al lugar, explicó los antecedentes que se conocen hasta ahora del atraco y la posterior detención de las dos personas que estarían relacionadas.
"Se trataría de once o doce personas que ingresan con sus rostros cubiertos, algunos con overoles de distintos colores que ingresan al segundo piso del centro comercial y en el lugar con el uso de herramientas de distinto tipo intentan vulnerar las protecciones de la joyería Mosso y en ese momento es advertido por personal policial la acción de los delincuentes y se produce un enfrentamiento con armas de fuego".
El persecutor a cargo del caso explicó que los policías circulaban dentro del mall a propósito de un procedimiento ocurrido en otra fecha, y al percatarse de esta situación se enfrentaron a los delincuentes. Tras esto, uno de ellos resultó herido a bala "con una herida en el cráneo y se encuentra fuera de riesgo vital". En el mismo sentido, no descartó que uno de los que intentó concretar el asalto haya resultado herido, pero aún esa información no se ha confirmado.
Respecto a los autos en que huyeron los antisociales desde el mall -de los cuales se han recuperado dos- Mérida explicó que se cree que "hay varios vehículos involucrados. En primer lugar el primer vehículo que fue encontrado en la zona de Los Conquistadores es uno que se encontraba con encargo por robo y hay un segundo vehículo recuperado que se está procesando la información".
El fiscal indicó además que "el mall Alto Las Condes se encuentra bajo control policial de manera segura y eficiente" y destacó que se considerará el delito de robo con intimidación por el ataque con armas de fuego que sufrieron los funcionarios de la PDI, pero no alcanzó a consumarse el robo.En tanto el
prefecto de la PDI, Carlos Yáñez, que la institución "ha dispuesto su máxima capacidad operativa, también científico técnica para el trabajo que corresponde la sitio del suceso como también al trabajo de la individualización de quienes participaron en este delito".
Respecto al policía herido dijo que "está siendo sometido a exámenes, está consciente y fuera de riesgo vital".