EMOLTV

Inédito escenario presidencial: La relevancia que cobrará la campaña con la mitad del electorado sin candidato definido

Despliegues en terreno, dar a conocer sus ideas y programas, junto a mostrar una voluntad de realizar cambios, son parte de las estrategias que candidatos y comandos apuestan a seguir para convencer al electorado.

16 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- A un poco más de dos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, un 50% de las personas no tiene aún definido su candidato, según arrojó ayer la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Cifra que sin duda pone presión a los distintos abanderados, quienes deberán hacer su mayor esfuerzo para lograr convencer al electorado de que su opción es la mejor.

Resultado que sumado a un 10% que se inclinó por otras respuestas y las menciones de figuras como Daniel Jadue (3%) y Pamela Jiles (2%), que no estarán en papeleta de votación, sube a un 65% el número de chilenos a los que no le convence ninguno de los postulantes a La Moneda.

Mientras que quienes lideran los sondeos alcanzaron cifras menores de adhesión, como es el caso de los abanderados de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric con un 13% y de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, con un 11%. Un poco más atrás le siguen la carta de la DC, Yasna Provoste, con un 6%, el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 3% y el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un 2%. Aunque se advirtió que la encuesta fue hecha antes de la primaria convencional de Unidad Constituyente, donde triunfó la senadora.

"Está mucho más liquido quién le gustaría que fuera su Presidente y por tanto, asociado a eso por quiénes van a votar, está mucho más abierto que para la elección anterior sin duda", concluyó la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon.

Despliegue y debates


En el mundo político coinciden en que los meses de campaña que restan serán claves para captar nuevos votantes y surge la interrogante sobre cuáles son las mejores estrategias para llegar a las personas, entre tantos los indecisos. Elementos que deberán tomar en cuenta los distintos comandos de los presidenciables.

En ese contexto, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, comentó a Emol que lo primero para los candidatos es "iniciar de manera más agresiva sus respectivas campañas electorales y evitar temas que son irrelevantes para la ciudadanía como discutir por los títulos de una persona o por si uno es padre y el otro no. Los candidatos debiesen expresar desde ya posturas muy claras como, por ejemplo frente, al cuarto retiro, la violencia, las violaciones de Derechos Humanos (...) Y por último, generar un programa de gobierno lo más razonable, lo más creíble, lo más responsable y por sobre todas las cosas que genere suficiente confianza en los electores".

En esa línea, el coordinador Ayllú de campaña presidencial de Provoste, Marcelo Mena, cree que la gente ha tomado distancia de los candidatos, "porque las propuestas que están sobre la mesa en los diálogos públicos, no dicen relación con las preocupaciones que hemos visto en la misma encuesta, la discusión pública se ha tornado sobre la contingencia y más bien de los atributos personales de los candidatos, si tienen hijos o título. Lo que a la gente le interesa (...) son sus preocupaciones y que lamentablemente hoy no se está poniendo al centro de la discusión pública y por eso, yo creo que hay una gran cantidad de indecisos".

Mena aseguró que la senadora DC se está desplegando y abordando los distintos temas que importan a la ciudadanía, a la vez que indicó que "esperamos desplegar nuestro contenido programático estas próximas semanas, pero lo que está claro es que esta elección recién comienza y el debate presidencial en que esperemos todos participen, sea una instancia de poder levantar esos contenidos programáticos a la ciudadanía de manera más amplia". Y confía en que la franja electoral, le dará oportunidad a Provoste de dar a conocer su historia de vida y convicciones, como ya lo hicieron Sichel y Boric en primarias.

Quien también apuesta al despliegue y los debates es Kast, quien de visita en Puerto Montt insistió este miércoles que "las personas están esperando definiciones, planteamientos, propuestas claras que se van a ir dando en los debates presidenciales a los cuáles asistan todos los candidatos, incluso los debates a los que hemos invitados que son regionales y temáticos (...) Pero vuelvo a plantear la cosa está abierta, nosotros estamos tranquilos avanzando".

El postulante del Partido Republicano además aludió a un "desfase en el tiempo" en el sondeo, pues "fue tomada cuando no estaban todavía los candidatos, incluso algunos no aparecen en la muestra y eso a mi juicio ha ido cambiando" el escenario.

Pero además el coordinador de la campaña de Sichel, Pedro Browne, puso hincapié en el hecho de que el sondeo hizo una pregunta abierta y no cerrada sobre las preferencias presidenciales, pese a que ya se conocen los candidatos definitivos. "Eso ocurre siempre cuando es una pregunta abierta, es cosa de mirar cualquier encuesta, incluso la CEP cuando hace preguntas abiertas, que los porcentajes siempre son bajos -de los candidatos- (...) Pero la verdad es que aquí hay dos tendencias muy claras, hay dos liderazgos que son los que la ciudadanía además eligió en primarias para que los representara en este nuevo ciclo".

A su juicio, "aquí es donde está el gran debate, si los chilenos quieren una refundación o quieren reformas en orden, en paz en libertad y en democracia, creo que lo segundo es a lo que se inclina la inmensa mayoría de los chilenos y es a lo que se inclina Sebastián Sichel".

Con ello, Browne precisó que "nosotros vamos a seguir trabajando tal como lo hemos hecho, desplegados en el territorio, llegando a la mayor cantidad de comunas que podamos durante esta campaña. En la primaria lo hicimos a 155 comunas fuera de la RM, ahora esperamos poder hacerlo en más comunas que en esta primaria y poder llegar a la mayor parte del territorio".

¿Cambios radicales?


Un análisis distinto hizo el diputado de RD, Giorgio Jackson, de la candidatura de Boric, quien afirmó a este medio que "todas las encuestas son una foto que hay que observar, siempre mirar, pero en la candidatura de Gabriel Boric no porque vayamos punteando y arriba en la intención de voto, vamos a guiarnos por las encuestas (...) Por eso la recibimos con tranquilidad y es en este porcentaje de indecisos e indecisas es precisamente donde la campaña tiene que poner ojo".

El diputado consideró que "ese será el trabajo de estos próximos dos meses, el poder entender que el anhelo de cambio por parte de la población es algo súper real y que desde nuestra perspectiva la candidatura de Gabriel Boric es la que junta voluntad con capacidad de cambio".

Con ello, Jackson explicó que las estrategias de campaña "es algo que siempre tiene que combinarse, no es sólo una estrategia, la estrategia no es solo tierra o solo digital o solo debate, es por supuesto un poco de todo lo que se tiene que hacer en campaña para que las personas entiendan el mensaje y que la conversación gira entorno al cambio (...) ese esfuerzo que uno pueda hacer e terreno o no, si no hay voluntad de cambio no creemos que encuentre tierra fértil en una ciudadanía que anhela esos cambios".

Asimismo, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami -quien no apareció en el sondeo-, recalcó que se trata de una elección "abierta" y que "en este momento inédito, respeto a los que van arriba en las encuestas, y aspiro a alcanzarlos, conquistando el corazón de los que quieren un cambio radical, pero en paz".

Finalmente, el académico de la Universidad de Talca, Morales, planteó que además de las líneas a seguir que trace cada candidato, "en paralelo los partidos que los acompañan a cada uno de ellos, deben sí o sí replicar los sistemas o mecanismos de campañas más tradicionales que corresponden a la infantería electoral que hoy día está en desuso, que hoy día es cuestionada, porque está a cargo de los partidos políticos, pero que sigue siendo este mecanismo tradicional algo esencial para que los candidatos comiencen a ganar presencia en los territorios".

Morales explicó que "para esos son claves concejales, alcaldes, consejeros regionales candidatos a diputados, candidatos a senadores, gobernadores. Es decir los candidatos deben formar sus equipos territoriales de campaña con los representantes que actualmente tienen de manera que esos territorios queden suficientemente cubiertos al momento de iniciar esta campaña presidencial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?