EMOLTV

Debate sobre La Araucanía: Candidatos critican ausencia de Boric y se enfrentan por seguridad en la zona

Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast discutieron sobre cómo se debe enfrentar la violencia en la zona.

24 de Septiembre de 2021 | 12:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Tres candidatos participaron del conversatorio.

Pantallazo debate
No solo la molestia del presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quedó en evidencia en el conversatorio de hoy sobre La Araucanía al comunicarse que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se restaría del conversatorio aludiendo a "problemas de conectividad", sino que también los aspirantes a La Moneda que sí presentes lo hicieron saber.

Según se informó al principio del debate el parlamentario del Frente Amplio, que se encuentra en la Región de Magallanes, comunicó a las 23:30 horas de anoche que no se sumaría a él por asuntos de internet. "Debió subirse al árbol y mejorar su conectividad", dijo el dirigente gremial lamentando su argumento.

Uno de los más insistentes en manifestar su rechazo a la ausencia del abanderado de Apruebo Dignidad fue la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano), quien aseguró que "lamento y repruebo que no esté aquí, aunque sea de manera virtual el candidato Boric, porque ha sido uno de los principales causantes de lo que ocurre en La Araucanía, junto con los distintos gobiernos".

"El diputado Boric estuvo en algún momento en una comunidad llamada Temucuicui donde declaró que él iba a trabajar por las comunidades autónomas y él habla de distintas naciones y en Chile somos una república (...). Encuentro muy muy lamentable que no se haga presente en un debate como este", agregó.

Misma observación hizo la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (ind), quien recalcó que "me da una vergüenza que no esté Gabriel Boric porque hasta las 12 de la noche de ayer yo sabía que estaba. Entonces cuando uno quiere debatir los temas como estos no hay que evadirlos, no hay que enfrentarlos y me parece raro que a las 12 supiéramos que no hay internet en Punta Arenas".

En tanto la candidata de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste (DC), prefirió no profundizar en el asunto ya que a su juicio "es una forma de resaltarlo".

Seguridad


Uno de los principales temas del debate fue la seguridad y la violencia que se vive en la Región de La Araucanía en donde los tres candidatos a La Moneda presentaron distintas apreciaciones sobre el origen del conflicto, la forma en que se debe manejar la situación por parte del Estado y cómo relacionarse con los pueblos originarios. Todos señalaron que se debe separar los hechos delincuencia y narcotráfico con la causa mapuche.

"Hay terrorismo y narcotráfico en la región, lo vengo diciendo hace más de un año y lo que necesitamos son dos cosas; no solo el estado de sitio que requiere la aprobación de esta izquierda que ingenuamente mira este caso como si fuera conflicto mapuche, sino que además requiere recuperar el estado de derecho que está ausente en el territorio", dijo Sichel.

En tanto Provoste planteó que "nada justifica la violencia como forma de reivindicación de una legítima demanda como puede ser como la que se vive en el Wallmapu, pero con la misma claridad rechazo la idea de una militarización y por eso es que nosotros hemos planteado sentar las bases sobre las cuales podamos establecer y refundar una relación entre el Estado de Chile y nuestros pueblos originarios en paz y respeto".

Entre estos dos candidatos se dio un intercambio de opinión luego de que la senadora señalara que se debe dar "un diálogo sin exclusiones" indicando que "es como que en Colombia no se hubiera dialogado con las FARC". Ante eso, el aspirante de la centroderecha le advirtió que sus dichos "no se podían dejar pasar" y que con eso entonces "reconoce que hay terrorismo" en La Araucanía.

Mientras que Kast señaló que "no se ha podido establecer el diálogo. La senadora Provoste menciona a la pasada el tema de la consulta indígena, la consulta indígena no se pudo realizar por la violencia precisamente de aquellos grupos violentistas que impidieron que la gente pacífica se pudiera manifestar. Más allá de que el Estado quizás puede haber hecho algo más formal o distinto para perseguir a esos delincuentes que impidieron la realización de la consulta indígena, claramente aquí hay un sector que no quiere conversar y para generar diálogo, primero tiene que haber paz y eso es lo que hace falta en La Araucanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?