Durante esta noche, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió a la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, tras abstenerse en la votación y proponer diversas medidas en la materia, incluyendo ser "mediadora" del conflicto, como segunda autoridad del país.
La solicitud del Presidente Sebastián Piñera, que buscaba una prórroga de 15 días, fue respaldada por 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones.
Tras la instancia, Rincón fue consultada por su decisión y señaló que "la decisión de abstenerme dice relación con lo que he señalado al final de mi intervención.
Soy la segunda autoridad del país y me he ofrecido para mediar, para poder colaborar en la construcción de un espacio que nos permita recuperar la seguridad, recuperar la conversación, los espacios de encuentro, en el sur de nuestro país, en La Araucanía y también en parte del Biobío".
"Creo que esto no se arregla con el estado de excepción, ni con el rechazo ni con la aprobación. Creo que tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Se han hecho distintos intentos en distintos momentos de la historia de nuestro país y la situación solo se ha agudizado y por eso me he abstenido, porque me he ofrecido para mediar, para estar en la zona y para buscar espacios que nos hagan reconstruir la seguridad, reconstruir los espacios que se han perdido en ese territorio", agregó al respecto.
En ese contexto, Rincón enfatizó en que "todas y todos somos importantes. La violencia no puede ser algo que nos sea indiferente. Hay muchas y muchos que me escribieron el día de hoy porque tienen miedo, porque están perdiendo la esperanza y quienes estamos en política tenemos que ser capaces de hacer todo lo que en nuestras para aquello".
"Comisión de reencuentro por La Araucanía"
En ese sentido, la senadora anunció que ingresará una indicación al proyecto de Presupuesto 2022, "que establece el que se puedan destinar recursos suficientes para el funcionamiento de una comisión de reencuentro por La Araucanía, que tendrá por objeto contribuir a la búsqueda de una solución pacífica de las demandas de los pueblos originarios de la zona macro sur".
En detalle, según explicó, la instancia deberá "velar por el esclarecimiento de los motivos que llevaron al aumento de situaciones de violencia, la satisfacción de exigencias de verdad y justicia en la forma de abordar los conflictos por parte del Estado y la discusión de las garantías para la no repetición de hechos de violencia y vulneración de derechos".
Asimismo, agregó, "deberá emitir informes indicando los antecedentes y las circunstancias, recomendaciones y la solución de los principales conflictos".
En tanto, respecto a quiénes debieran integrarla, manifestó que "debieran estar representantes de los distintos sectores de la sociedad, incluyendo a representantes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía, del Instituto de DD.HH., del ministerio del Interior, ministerio de Defensa, gobernadores regionales, policías, universidades, ONG's y comunidades".
"Creo que aquí no podemos sino que solo sumar. Aquí no sobra nadie y todas y todos somos necesarios", concluyó.