última edición del festival Lollapalooza realizada en Chile, en 2019.
El Mercurio
Durante la semana pasada, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler anunció que sería el propio concejo municipal el que tomaría una definición, respecto a la
realización de Lollapalooza en el Parque O'Higgins, ante la oposición de algunos concejales de llevar a cabo el evento en el lugar.
Hoy, dicho concejo resolvió el futuro del festival de música Lollapalooza Chile, aprobando la realización de una consulta ciudadana para determinar el futuro del evento en el Parque O'Higgins.
Luego de lograr un acuerdo entre los concejales, se aprobó la medida por 8 votos a favor y dos abstenciones, entre ellas, la de la propia alcaldesa
Irací Hassler, quien habría declinado de pronunciarse debido a la naturaleza del petitorio.
"Me abstengo porque es una solicitud a la administración. Me parece fundamental exigir los permisos que corresponden. Actualmente la empresa no tiene los permisos requeridos. Necesitamos que los organizadores puedan acompañar en la solicitud los permisos necesarios", explicó Hassler.
En paralelo, desde la Municipalidad de Santiago, indicaron que "acogemos lo señalado por el concejo municipal y en esa línea: Reiteraremos que se dé cumplimiento a la respuesta realizada por la Municipalidad a los y las organizadores del Festival, en que se les solicita hacer envío de toda la documentación respecto a la solicitud incompleta de permiso".
Además, desde el municipio se estableció que como parte del proceso, "estarán a la vista las exigencias municipales que incluyan los cobros reales que correspondan, así como aspectos relevantes del cuidado del parque, solicitudes del sindicato de trabajadores y trabajadoras del Parque O'Higgins y, por supuesto, lo relativo al resguardo de la calidad de vida de los vecinos y vecinas".
Cabe señalar que, hasta el momento, ocho de los 10 concejales que conforman el organismo se han mostrado opositores al uso del recinto como la sede del festival. Uno de ellos, fue Rosario Carvajal, quien en medio de la sesión semanal del concejo municipal, señaló que "rechazamos modelo de administración que privatiza a través de concesiones, comodato y arriendos, dañando el Parque O'Higgins patrimonio verde de Santiago".
Frente a esto, durante la semana pasada, la alcaldesa Hassler indicó que desde el municipio "ha habido un pronunciamiento en comisiones de concejales, así como también hemos escuchado a distintas comunidades y también a Lollapalooza".