Desde el 19 de octubre a la fecha, Carabineros ha detenido a 133 sujetos.
Aton/ referencial
Durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, dieron a conocer un nuevo balance de la labor operativa desarrollada por Carabineros, en cuanto a cifras de delincuencia y detenidos a nivel nacional.
En esa línea, desde la institución se aseguró que más de 800 bandas criminales han sido desarticuladas y 13 organizaciones delictuales, desbaratadas durante la última semana, sumando efectividad a la labor focalizada en barrios prioritarios.
Asimismo, Carabineros ha detenido a
486.433 personas por diversos delitos a nivel nacional desde el 1 de enero a la fecha, siendo 6.165 los aprehendidos en la última semana. Y 813 bandas, en la misma fecha.
En ese sentido, Carabineros también ha logrado recuperar y sacar de las calles 2.117 armas de fuego, de las cuales 448 fueron adaptadas y modificadas para disparar municiones reales.
Por su parte, el Plan Anti Portonazos que se ha desplegado desde mayo en la Región Metropolitana ha entregado positivas cifras en la recuperación de vehículos sustraídos, mediante el robo con violencia: 13.751 automóviles con encargo por robo han sido devueltos a sus dueños, 35 durante la semana anterior.
En materia de tráfico de estupefacientes, desde la institución dieron cuentas que durante el presente año ya son 24.617 kilos de droga los que han sido incautados, mientras que en los últimos siete días se han sacado de circulación 137 kilos de droga procesada.
"La seguridad es tarea de todos, y la ciudadanía puede seguir aportándonos con llamadas e información", dijo Araya.
Resultados de operativos preventivos en la RM
El Plan Operativo N°6, que refuerza los servicios preventivos y focalizados en 50 sectores prioritarios de la Región Metropolitana, mantiene 886 carabineros en labores permanentes de fiscalización y prevención para brindar mayor seguridad a la comunidad.
Este despliegue operativo, con más de 45 horas de apoyo en vuelo de drones desde el 19 de octubre a la fecha, ha permitido detener a 133 sujetos, 51 de ellos en delitos flagrantes y 82 con órdenes de detención vigentes; incautar 9 armas de fuego y sacar de las calles más de 34 kilos de droga. Además, registra 1.564 fiscalizaciones y 25.052 controles.
En cuanto al narcotráfico, durante el 2021 se han realizado 633 allanamientos solo en los denominados barrios prioritarios, identificando 908 infractores de ley, decomisando más de 3.227 kilos de droga.