Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
Aton / Archivo.
Avanza con rápida tramitación en el Congreso el proyecto del Gobierno para llegar -según se espera- a inicios de agosto con el bono de invierno de
$120 mil a cerca de 7,5 millones de personas. Según el mensaje que acompaña la iniciativa, un beneficio destinado a "los hogares más vulnerables del país".
Esta mañana, la
ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, recalcó en conversación con Radio Pauta que este bono se entrega por única vez, porque hay otras acciones que está ejecutando el Gobierno en materia de ayudas sociales, en un "esfuerzo sostenido de apoyo que es lo que en este momento podemos financiar como Estado".
"Desde agosto además está el alza del sueldo mínimo a $400 mil, también se aumenta el subsidio a la canasta básica, continúa el programa de apoyo a Mipyme, tenemos sostenido el congelamiento el precio del transporte público regulado, estamos con esta inyección de recursos para contener el precio de combustible, tenemos el aumento del 15% de la beca de alimentación para la Educación Superior y estamos implementando medidas para orientar a las familias a encontrar precios de alimentos de manera más accesible", remarcó.
La ministra además rechazó las afirmaciones de que este tipo de ayudas "no van a la clase media", pues según recalcó "eso no está apoyado por evidencia, la gran mayoría de estas medidas en general llega a mucho más. El último grupo que digo es del 60%, pero si se suman con hijos menores, adultos mayores, aquellos con cargas familiares, pensionados, etc., la verdad es que se está llegando a una población muy importante", lo que llegaría a abarcar hasta un 80%.
"El número de pobres está aumentado"
La ministra explicó que "la extrema pobreza implica que con sus ingresos puede pagar menos que el costo de una canasta básica familiar por persona al mes, la que está al rededor de $70 mil pesos; y en el caso de pobreza, corresponde a las familias que, alcanzan a pagar dos canastas familiares".
Esto implica que, al subir el precio de los alimentos de la canasta -que es el indicador que se utiliza para el cálculo-, "
efectivamente aumenta la pobreza, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica o el doble. Y efectivamente, por la inflación, lo que estamos viendo, es que el número de pobres, con esa medición, está aumentado. Eso es una realidad", remarcó.
Pese a las dudas de economistas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha descartado que la entrega de esta ayuda tenga un impacto sobre la inflación, puesto que se trata de una ayuda para los sectores "que más lo necesitan" y recalcó que "son cifras prudentes".
En la misma línea, la ministra Vega recordó que hace semanas que varios parlamentarios habían señalado que "un numeroso grupo de ciudadanos necesitaban apoyo en este momento, y lo que estamos haciendo es, efectivamente, es entregar ese apoyo con mucha responsabilidad fiscal".
Vega dijo que hay dos situaciones que hoy permiten al Gobierno entregar este bono de invierno. "La primera, que fuimos mucho más eficientes en todo lo que tiene que ver con la recaudación de todo el ejercicio de impuestos, y lo segundo, es porque el ministro Marcel y su equipo han visto que la inflación se debe fundamentalmente a factores externos", indicó.