El paso del sistema frontal por la zona centro-sur de nuestro país no solo ha dejado copiosas lluvias, sino también
cortes de suministro eléctrico en distintos puntos.
De hecho, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y hasta las 9 horas de este lunes, la interrupción de la energía eléctrica afectaba a 27.351 hogares a nivel nacional.
La Región Metropolitana es la más afectada con 16.281 clientes sin suministro, siendo
Padre Hurtado y Peñaflor las comunas con más personas sin suministro con 6.974 y 4.666 respectivamente.
El resto pertenece en su mayoría al sector oriente de la capital, específicamente a Lo Barnechea, donde hay 2.728 del total de hogares sin luz, seguida de Las Condes con 1.116.
Cabe señalar que en la precordillera, además de las lluvias, se registraron precipitaciones de nieve durante la madrugada, lo que contribuyeron a generar más problemas de esta índole en la zona.
En tanto, y con el sistema frontal en retirada, la Dirección Meteorológica de Chile estima que en las últimas 24 horas se registraron 8.2 mm caídos en la estación Quinta Normal, 6.9 mm en la estación Pudahuel y 18.6 mm en Tobalaba.
Regiones
Los cortes de luz también han afectado a varias regiones del sur del país, siendo La Araucanía y Los Lagos las más damnificadas.
Según la SEC, en La Araucanía son 2.668 los clientes sin electricidad, los que en su mayoría se concentran en Loncoche (561), Pucón (415) y Curacautín (179).
En tanto, en Los Lagos son 2.130 los hogares sin luz, donde la mayoría se ubica en Osorno (320), Cochamó (246) y Ancud (236).