Presidente Gabriel Boric.
Aton
El Presidente Gabriel Boric condenó este domingo la invasión al Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso Nacional de Brasil, por parte de seguidores del ex mandatario de ese país, Jair Bolsonaro. Esto, en el marco de actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el 1 de enero.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario calificó como "
impresentable" el ataque "
a los tres poderes del Estado brasilero, por parte de bolsonaristas". Asimismo, expresó que "el gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".
A la condena se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quien tildó como "gravísimo lo que está pasando en Brasil, donde un bando no reconoce el resultado de elecciones democráticas y quiere tomar el poder por asalto".
Agregó en esa línea que "recuerda el ataque al Capitolio en Estados Unidos. Liderazgo de Bolsonaro y Trump son un riesgo para la democracia, porque no creen en sus valores".
Posteriormente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, también repudió lo sucedido en Brasilia a través de sus redes sociales, señalando que "expreso mi condena absoluta al asalto del Congreso de Brasil y el firme respaldo a sus autoridades democráticas".
"Con más fuerza que nunca debemos defender la democracia ante la intolerancia y la violencia", agregó.
Los bolsonaristas han pedido la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula da Silva, puesto que no reconocen su victoria en las urnas. En segunda vuelta, Lula ganó con el 50,9% de los votos válidos frente al 49,1% de Jair Bolsonaro.