EMOLTV

Uriarte califica de "beligerancia extrema" críticas de Ramírez (UDI) a reformas y acusa "intencionalidad política" contra Marcel

La titular de la Segpres sostuvo esta mañana que los dichos del próximo jefe de bancada del gremialismo -quien afirmó que las propuestas 'no pueden ser más malas'- están "en un tono que no conocíamos".

28 de Febrero de 2023 | 09:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ana Lya Uriarte, ministra de la Segprés.

Aton / Archivo.
"Voz destemplada", "beligerancia extrema" y "en un tono que no conocíamos". Con esas palabras calificó esta mañana, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, las críticas del próximo jefe de bancada de los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, quien abordó duramente las reformas que busca impulsar el Gobierno.

Según dijo Ramírez en entrevista con El Mercurio, las reformas tributaria y previsional "no pueden ser más malas". En cuanto a la primera, sostuvo que "si no hay cambios, no sólo la votaremos en contra, sino que además el ministro Marcel pulverizará su prestigio"; mientras que sobre la reforma de pensiones sostuvo que "va en contra de todo lo que la ciudadanía quiere".

Ante ello, Uriarte dijo esta mañana a Tele13 Radio que "tengo una buena valoración de la tarea política del diputado Guillermo Ramírez y esta voz tan destemplada es primera vez que se la escucho, nunca lo había escuchado en estos términos. Me parece que es una beligerancia extrema, en el sentido de que, primero hace afirmaciones totalmente catastrofistas respecto de la anterior reforma tributaria, la que se hizo en el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet".

La ministra también subrayó la calidad del ministro Marcel, y criticó que "pareciera que hay más una intencionalidad política de atacar a un ministro de lujo que tiene el Gobierno, más que a una cuestión concreta".

Uriarte agregó que Ramírez además "está disparando al voleo, dice que 'no puede ser más mala', pero ¿de qué estamos hablando?, que él no entienda la justicia tributaria como la entendemos nosotros, en el sentido de que los que tienen más tienen que pagar más y que en nuestro país, para poder sostener el equilibrio fiscal necesitamos recursos permanentes para financiar gastos permanentes, y asegurar en consecuencia la responsabilidad para este Gobierno y los que vengan, ese es otro problema y lo discutiremos a nivel conceptual e ideológico, incluso".

"Pero eso, creo que no habilita para hacer una declaración tan incendiaria, e incluso hablar de 'pulverizar' el prestigio del ministro. El ministro Marcel es de lujo, reconocido por todo el mundo. Es muy extraña esta declaración del diputado Ramírez, donde creo que exacerba un tono de beligerancia que ojalá no sea el que prime en la relación con el Congreso, porque hasta ahora hemos tenido una convivencia buena; por supuesto con discrepancia, pero esto es un tono que no conocíamos, me preocupa", subrayó.

Consultada por un posible "cambio de tono" de la oposición, debido a que el timonel de la UDI, senador Javier Macaya ya mencionó ayer que no aprobarán las reformas tal como están, Uriarte reflexionó que "del tono de Guillermo Ramírez no me cabe ninguna duda, porque lo estoy leyendo en un tono incluso descalificatorio al ministro Marcel en cuanto a su prestigio, capacidades y condiciones técnicas y considero que eso va más allá de lo necesario en términos de la discusión política".

En cuanto a Macaya, sostuvo que "nosotros por supuesto que estamos al tanto de que ellos, cuando conocieron la reforma tributaria y previsional, manifestaron que tenían reparos y objeciones respecto de este punto o del otro, etc. Pero, por ejemplo, la reforma tributaria, que se vota en la Cámara la próxima semana en Sala, es una reforma que ha tenido tres paquetes de indicaciones.

En ese sentido, agregó que "nosotros como Gobierno hemos asumido cambios con el ánimo de encontrarnos con la oposición. No hemos sido rígidos, no hemos sido inflexibles; lejos de eso, ha habido diálogo y encuentro (...) hemos estado disponibles para hacer ajustes, consideraciones, para acoger estas aprehensiones. No se justifica llegar a la beligerancia", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?