El nuevo presidente de Amarillos.
El Mercurio
El diputado y líder de Amarillos, Andrés Jouannet, se refirió a la aprobación del proyecto de ley de usurpaciones y anunció que como colectivo harán todas las gestiones para impedir que el Gobierno vete la iniciativa.
Los principales problemas que observa el Ejecutivo es que se abriría la posibilidad de la legítima defensa privilegiada y se establece la flagrancia permanente.
A juicio de Jouannet el problema se remonta a mucho antes de la tramitación en el Congreso Nacional, ya que "no hubo un trabaja prelegislativo, entramos con todo al trabajo en comisiones (...) si hubiéramos tenido un trabajo prelegislativo hubiéramos tenido una ley mucho más rápido y mejor".
Las preocupaciones del Gobierno radican en que con esta legislación se caería en la "autotutela" y las personas podrían "tomar la justicia por sus propias manos. "La ministra del interior ha acusado que esto nos llevaría al salvajismo, específicamente la norma que habla de la autotutela y de la defensa privilegiada, sin embargo, con todo el aprecio que le tengo a la ministra, en La Araucanía tenemos salvajismo".
Como representante de La Araucanía, dijo que en esta zona "han atacado escuelas, más de 27 escuelas, hay 900 niños sin educación cerca de sus casa, y tanto que hablamos de educación. Tenemos varios centros de salud quemados, iglesias quemadas (...) le disparan a trabajadores, ambulancias, vehículos con carabineros, a los buses, y así". "Eso es salvajismo", acotó Jouannet.
Según el parlamentario de Amarillos, "si se veta esta ley vamos a volver a una situación de desesperanza. Hoy hay mas de mil predios tomados, no estoy hablando de fundos, sino que de una hectárea, media hectárea". Y aseguró que esta situación "no puede empeorar más".
Revisa la entrevista completa de EmolTV