En una jornada que se extendió durante todo el día y concluyó pasadas las 19:00 horas, La Moneda llevó a cabo el primer cónclave oficialista del año, donde destacó la unidad en la alianza de Gobierno y definió su hoja de ruta para este 2024.
En ese sentido, las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo dieron a conocer los temas que se tocaron en Cerro Castillo de Viña del Mar y donde participaron, además de los seis secretarios de Estado del comité político, todos los presidentes de los partidos oficialistas.
"Hemos constatado una nueva etapa de la alianza de Gobierno que es muy positiva, que es muy de entendimiento, que es muy unitaria.
Estamos con una nueva etapa de Gobierno también y queremos que sea una nueva etapa para el país, para las familias trabajadoras, para las personas, para tener una economía más sana, para poder tener un país más seguro", destacó la vocera.
Y detalló: "El foco ha estado principalmente en definir la agenda de trabajo de este año 2024 con el verbo rector de concretar y cumplir. Para aquello requerimos, evidentemente, reforzar la gestión territorial a nivel regional del gobierno".
Según se planteó durante la jornada, las principales materias para el Ejecutivo este año están en la reactivación económica en el país, principalmente en regiones, la aprobación de la reforma previsional durante enero y mayor seguridad.
"Este es un año en que es vital que las reformas lleguen a definiciones y en esas reformas esta necesidad de construir acuerdos, de salir de la pelea estéril es urgentísima. Nosotros como Gobierno nos hemos movido y estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para acercarnos a esos entendimientos", dijo la jefa de Gabinete, Carolina Tohá.
"Es un momento en que tenemos que profundizar el plan para que todos esos esfuerzos sean realmente mucho más sensibles para las personas y realmente cambien su cotidianidad", recalcó la ministra del Interior poniendo el foco en la estabilidad económica y de seguridad: "No basta que empecemos a tener cada vez indicadores mejores o que las cifras muestren datos mejores, lo que tiene que mejorar es la vida de las personas y nuestro trabajo va a tener ahí el foco número uno en el año 2024", expuso la secretaria de Estado.
Para ello, afirmó Vallejo, "la colaboración de la Alianza es fundamental, la unidad de la Alianza es fundamental para lograr esto, pero, por cierto, también va a contribuir esta unidad y este espíritu, este llamado, de trabajar unidamente por entregarle mayor felicidad".
Por último, en representación de los partidos políticos que participaron de la instancia, Leonardo Cubillos (PR) manifestó: "Hoy día tuvimos una extensa jornada de trabajo, comenzamos temprano en la mañana y es un gran encuentro del oficialismo, de unitario principalmente, donde fijamos las metas para el año 2024 y principalmente las prioridades que tanto el gobierno como el oficialismo van a trabajar en el Congreso y por supuesto los partidos nos vamos a alinear en ese contexto".
"Hoy día es el tiempo de avanzar en las necesidades de las demandas sociales, traer más justicia social y dignidad a las personas es fundamental y el gobierno en ese sentido no solamente ha cedido, no ha sido una posición inflexible para sacar estos grandes proyectos, principalmente pensiones y reforma tributaria", añadió.