Los vecinos de las comunas de Quintero y Concón acusaron molestias e indignación ante la realización de fiestas masivas en el sector de Punta de Piedra, Ritoque.
Según afirman, el nivel de ruido, la falta de medidas de control y los problemas de transito, han afectado significativamente su calidad de vida, según detalla El Mercurio de Valparaíso.
De acuerdo al mismo medio, estos eventos fueron autorizados por la Delegación Presidencial Regional, y causaron preocupación en las personas que viven cerca, específicamente en las localidades de Amereida, el humedal de Mantagua, Santa Luisa y Santa Adela.
El principal lugar en el que se dieron estos eventos se llama Espacio Ritoque. Tal es el caso del festival "Dreambeach", de música electrónica, conocido por ser uno de los más grandes de Europa.
Esta fiesta provocó quejas ante la gran cantidad de ruido y su duración hasta altas horas de la madrugada.
Durante la realización del evento, la Dirección de Seguridad Pública infraccionó a todos los autos que se estacionaron en la ruta F-30E, lo que evidenció la falta de seguridad vial y planificación en este tipo de iniciativas.
Concejales
Tamara Tello, concejala de Quintero, expresó su descontento, explicando que "aquí habitamos miles de familias, donde colinda con un humedal, no estamos en el Movistar Arena".
Además, indicó que este miércoles con el fin de abordar este problema se realizará una reunión con Alfredo Parra, encargado de eventos masivos de la Delegación Presidencial Regional.
Mientras tanto, la Municipalidad de Quintero anunció acciones concretas mediante un comunicado, en el cual explicaron que "el departamento de medio ambiente se encuentra preparando una denuncia por ruidos molestos para ser presentada ante la Superintendencia del Medio Ambiente".
Ilen Sáez, concejala de Concón, también manifestó su preocupación, explicando que aunque en su comuna estos eventos se hacen con menor frecuencia, las últimas fiestas de todas formas afectaron a los vecinos de su sector.
Sobre el problema de estas fiestas masivas, la edil informó la existencia de una mesa ciudadana para abordar este tipo de situaciones, en la cual se reúnen autoridades y vecinos de Quintero, Puchuncaví y Concón.
Ambas concejalas sostuvieron que lo importante para solucionar este problema es una fiscalización más efectiva, la cual busque proteger la salud y calidad de vida de los habitantes.
La concejala Tello además detalló que "aquí nadie está en contra de los eventos, pero queremos que sean eventos coherentes con lo que la comunidad necesita".
Finalmente, la edil concluyó informando de que existen al menos 13 fiestas grandes en el sector, por lo que otro camino posible es una denuncia ambiental contra el dueño del terreno en los que estos se realizan.