La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Aton
La mañana de hoy miércoles se lleva a cabo en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la segunda jornada de formalización de
la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Durante la audiencia, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, relató que la gestión "tenía un fin en particular, que era enaltecer no el municipio de Maipú, sino que la imagen de la imputada Cathy Barriga".
Por lo mismo, según explicó la persecutora, se rebajaron obligaciones monetarias ya contraídas, con el objetivo de acceder a mayor presupuesto y así realizar actividades. Lo anterior, provocó
"mayor endeudamiento en el municipio. Si estas conductas se replican durante 1, 2, 3, 4 años, lo que se va generando es una bola de nieve de endeudamiento", dijo.
La persecutora afirmó que "al primer año, se gastó, se gastó, se gastó, se gastó sin medir las consecuencias, con un presupuesto que no estaba destinado para ello".
Citó correos electrónicos que daban cuenta de que "los directores y los administradores" eran "fungibles". Mencionó uno de los archivos con fecha del 2 de junio de 2017, que se envió a la Secplac señalando que "envío la lista con requerimientos que se encuentran desfinanciados y con riesgo de producir un déficit en el presupuesto, para que lo veamos dentro de la reunión de hoy".
La fiscal también señaló que funcionarios acusaron que desde el anillo cercano de Barriga instruyeron de no reflejar la deuda en informes e incluso se prohibió usar la palabra déficit.
En fin, el Ministerio Público solicitará al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la ex jefa comuna del Maipú.