La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El Mercurio/Archivo
La
ministra de Meddio Ambiente, Maisa Rojas, registró a través de la plataforma de Lobby una tercera reunión en la casa de
Pablo Zalaquett, la que se desarrolló el día 19 de octubre y donde -al igual que en las dos oportunidades anteriores- asistieron empresarios.
En el encuentro, que tuvo una duración de una hora y media, se abordaron materias "sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad", y hubo un total de 11 asistentes.
Además de la ministra y Zalaquett, estuvieron presentes los representantes de Salmones Blumar S.A., Andrés Santa Cruz López y Sergio Sarquis Said; de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada Herrera; de CMPC, Ximena Corbo y Claudia Sánchez; y de Colbún S.A., Hernán Rodríguez, de PWC, Renzo Corona; de Besalco, Paulo Bezanilla; de Exxacon Inmobiliaria, Nicole Sole; de Multi X, José Ramón Gutiérrez; y de AT Agrícola Ltda., Ricardo Ariztía Tagle.
Rojas ya había registrado dos encuentros anteriores, con fecha 13 de noviembre y 20 de agosto. En la primera, que tuvo una duración de os horas, estuvo junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, la que tras conocerse públicamente, dejó a ambos secretarios en el foco de las críticas.
El pasado 10 de enero, la secretaria de Estado descartó que el proyecto de nueva ley de pesca y el que subsana la permisología para los proyectos de inversión, hayan sido materias de conversación en la instancia.
"En el caso de la reunión a la cual asistimos, la conversación fue sobre la acción del Gobierno sobre la industria de la salmonicultura y por eso en su momento, se tomó la definición de que no era necesario registrarla en la ley de lobby. Así es que se conversó sobre la visión general de la salmonicultura y no sobre algun proyecto en particular", comentó.
En la segunda reunión, Rojas acudió a casa de Zalaquett junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.