Pese a que todavía los partidos están lejos de una coordinación electoral, la estrategia que llevarán adelante en los comicios de gobernadores ya comienza a generar las primeras divisiones y a mostrar diferencias entre Chile Vamos y el Partido Republicano.
Las diferencias afloraron luego de que dirigentes de republicanos sinceraran que en una eventual elección de gobernadores podrían competir en primera vuelta con un candidato propia, al igual que el bloque. Pensando en que luego el que pase a segunda vuelta podría contar con el apoyo de todo el sector.
"Así como en la elección de alcaldes, en gobernadores existirá un esfuerzo por lograr una coordinación, con la diferencia de que en este tipo de elecciones hay segunda vuelta. En consecuencia, si no se llega a nombres comunes, tendremos la posibilidad de competir en primera y tener un candidato único en la segunda vuelta", afirmó el domingo en entrevista con El Mercurio el presidente de republicanos, Arturo Squella.
Al día siguiente, el vicepresidente y jefe de la campaña de republicanos, Martín Arrau, dijo esta semana a EmolTV que "hay un esquema de segunda vuelta, lo cual quita bastante presión a una potencial coordinación si es que la hubiera" con Chile Vamos. Es decir, se cree que si ambos compiten con candidatos en primera vuelta, luego en la segunda vuelta podrían apoyar a una carta única".
Dicha idea causó molestia al interior de Chile Vamos, conglomerado en que creen que la unidad debe operar en elecciones uninominales tanto de alcaldes como la de gobernadores, independiente de que en la última haya segunda vuelta.
"Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, vamos a tener toda la generosidad del mundo, para llevar un solo candidato a alcalde y un solo candidato a gobernador, esto lo hemos conversado con Demócratas, con Amarillos, lo hemos conversado internamente dentro de Chile Vamos, y esperamos que republicanos, que ha tenido algunas declaraciones, que no sabemos leer todavía demasiado bien, entienda de que ellos también deben tener gestos", indicó esta mañana a Radio AND, el presidente de RN, Rodrigo Galilea.
A su juicio, "no creo que sea sensato que republicanos le haga un daño a todos lo que nos entendemos como opositores al actual gobierno. Por tanto, nosotros vamos a dar todos los pasos necesarios, haremos encuestas, primarias, todo lo que legítimamente se puede hacer en estos casos para generar buenas candidaturas ciudadanas que tengan respaldo popular importante y que puedan consolidarnos como bloque opositor".
Sobre la idea de competir con una carta única en segunda vuelta, Galilea sostuvo que "ellos han señalado equívocamente como que sí, como que no, de repente pareciera que quieren ir a primera vuelta, de repente no. Yo creo que es mejor no ir con candidatos divididos en primera vuelta, esa es nuestra percepción desde RN y espero que republicanos se allane a este pensamiento, no creo que colabore mucho que ellos lleven candidatos a parte".
La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, apuntó que "esa es una conversación que todavía está abierta, tenemos que definirla primero al interior de Chile Vamos, así que mientras eso no se defina es difícil anticipar una postura".
"Republicanos ha dicho que ellos van a llevar candidatos propios y que van a ir en pactos separados, pero podemos tener una estrategia de priorizar y particularmente en las elecciones donde hay un impacto local, donde la conversación es mucho más de los temas de interés local, que la mirada de propuesta política más ideológica", expresó Hutt.
Republicanos además puso el nombre de la ex ministra Macarena Santelices para competir por la gobernación a la Región Metropolitana. En relación a si Chile Vamos debe tener un candidato al cargo, Hutt precisó que "sería bueno que Chile Vamos tuviera una persona, pero todavía no hemos empezado la discusión con los nombres en la mano".