La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta tarde a las críticas de parlamentarios - tanto de oficialismo como de oposición - contra la titular de
Medio Ambiente, Maisa Rojas, por las reuniones que sostuvo con empresarios en la casa de Pablo Zalaquett.
Esto luego de que la secretaria de Estado diera cuenta de un tercer encuentro en la casa del lobbista. En ese contexto, los legisladores aseguraron que se "rompieron las confianzas", pidieron que dejara el cargo, y suspendieron la las sesión de Medio Ambiente en al Cámara de Diputados por no considerarla una interlocutora válida.
Sobre esto, Vallejo dijo que "tenemos la necesidad de retomar el diálogo y el trabajo para hacer avanzar una agenda que es muy clave en materia de medioambiental. Una es sobre la movilización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, que lleva años sin avanzar en el Congreso Nacional y además sobre la Ley de Residuos Orgánicos Municipales, son dos proyectos que requieren avanzar y por lo tanto el trabajo ahora de nuestra ministra consiste en retomar las confianzas para poder no solo dialogar sino que avanzar en esta agenda que es lo que necesitamos como país".
En esa línea, pasó a defender a la ministra del Medio Ambiente: "La ministra Maisa Rojas es una eminencia en materia de cambio climático no solo por su currículum sino que por su reconocimiento internacional, por el conocimiento que tiene en estas materias y queremos que ese conocimiento, esas capacidades sigan a disposición de una agenda que busca sobre todas las cosas tomar medidas reales para enfrentar el cambio climático".
La vocera de Gobierno dijo que tras las recriminaciones de los legisladores "la ministra y su equipo están trabajando para retomar las confianzas que los parlamentarios y parlamentarias han puesto en cuestión".
"Ella fue honesta en reconocer que no sabía que (Zalaquett) estaba en el registro de lobby", dijo Vallejo. Además, aseguró que "la ministra no ha pretendido engañar a nadie, además decidió poder registrar en la plataforma las otras reuniones en consideración del debate político que se ha dado en torno a esto".
Sobre todo el escándalo que se generó la participación de los ministros en encuentros en la casa de Zalaquett, Vallejo dijo que "algunos efectivamente han sido muy lisa y llanamente reuniones de lobby que se registran y otros, consideramos que no pero dado el debate quisieron al final poder informarlo en la plataforma de lobby".