Más allá de la interrogante de si competirá como independiente fuera de pacto o con apoyo de la DC y del oficialismo, lo cierto es que Claudio Orrego es la principal carta de la centroizquierda para la elección de gobernadores regionales de octubre próximo. Repostulación que para muchos dificulta desde ya las posibilidades de la derecha en dichos comicios.
Es que pese a que no todos los partidos de izquierda estén por respaldarlo e incluso asome la candidatura de la ex seremi Nathalie Joignant (FRVS), para muchos Orrego está en la pole position considerando que es una de las figuras mejor evaluadas por la ciudadanía.
El tema es visto con atención en la oposición donde reconocen que la gobernación metropolitana es de "alto riesgo" y "la madre de todas las batallas" a nivel regional. Pese a ello, para algunos las negociaciones electorales del sector van a paso lento y lo que pase finalmente allí está lejos todavía de resolverse.
¿Quiénes competirán por la oposición?
El domingo pasado el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, adelantó en entrevista con El Mercurio que su carta para la gobernación de la Región Metropolitana será la ex ministra y ex alcaldesa Macarena Santelices, quien también fue vocera de la campaña presidencial de José Antonio Kast.
Y si bien en Chile Vamos sostienen que es importante tener un candidato, por ahora sólo la UDI tendría una carta: se trata del ex concejal y ex core por la región Carlos Ward. En todo caso, en el bloque aseguran que el proceso todavía "está abierto" y no descartan que aparezcan nuevos nombres, algo que se verá durante las tratativas.
Ante este escenario, el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales, opinó que "Claudio Orrego es la figura más fuerte dentro de la masa de gobernadores que tiene la centroizquierda (...) no debiese tener en principio problemas para reelegirse y es por eso que la derecha está presentando cartas débiles. Cuando la derecha crea que hay posibilidades de derribar a Orrego, entonces seguramente va a cambiar el nombre del candidato o candidata, pero las dos sugerencias que hoy están sobre la mesa, ninguna va a ser capaz de derrotarlo".
"En consecuencia, lo único que está haciendo la derecha con este par de nombres que ha sugerido, es comunicarle a los habitantes de la Región Metropolitana que Claudio Orrego será el gobernador por 4 años más", apuntó Morales.
En la misma línea, el docente de la facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián Kenneth Bunker, consideró que "Orrego corre con una ventaja importante, no sé si es tan popular, pero sí tiene suficiente apoyo para ser el favorito en esta elección. Es una elección difícil, no es que esté abierta y no sé cuántas personas quieran ir a una elección que probablemente se va a perder, eso explica porque no hay nombres más de primera fila, considerando que no hay un premio de consuelo como ir a senador el 2025, porque no hay elección" en la región.
Bunker coincidió en que se debe enfrentar a Orrego con "nombres que sean conocidos, porque hay que invertir en la campaña para dar a conocer sus ideas".
En Chile Vamos creen que pueden aparecer otras cartas, pero al menos Evópoli no tiene una. En el caso de RN han sonado las opciones de Karla Rubilar y Felipe Alessandri, pero en el partido aclaran que tanto la ex ministra, como el ex alcalde son alternativas prioritarias para alcaldías.
Donde sí podrían haber otras novedades es en la UDI, pues altas fuentes de la tienda reconocen que están en conversaciones con el ex ministro Rodrigo Delgado. Se trata de una figura conocida y que pese a haber perdido la elección de consejeros constitucionales, obtuvo una buena votación por la zona. Eso sí, su nombre también ha estado sobre la mesa para la alcaldía de Santiago.
Según Bunker, lo ideal para el bloque sería llevar "personas que sean líderes de opinión y militantes de partido, porque se necesita la estructura partidaria en términos de coordinación (con los municipios) para enfrentar una elección de esta magnitud. Una persona con alto conocimiento, que tenga una trayectoria formada y una opinión fuerte contra el Gobierno". Como podrían ser ex ministros, ex parlamentarios o gente del mundo municipal en retirada, aunque estos últimos deberían haber renunciado un año antes a sus cargos para competir.
Sin embargo, Morales advierte que "dado que el cargo de gobernador regional no es muy atractivo, porque no tiene atribuciones dado que las comparte con el delegado presidencial, no resultaría ser un cargo muy atractivo para figuras como Felipe Alessandri, Karla Rubilar o Rodrigo Delgado. Lo más probable es que estos nombres sean más útiles pensando en el elenco que hoy tiene la centroderecha para enfrentar elecciones locales a nivel de alcaldía, en lugar de gastar balas". Aunque agrega que estos tres nombres, podrían resultar perfectamente "como un rival razonable para Claudio Orrego".
Consultado el viernes por EmolTV sobre si le interesa competir como alcalde o gobernador, Delgado dijo que "estamos en lo que yo denomino temporada de rumores. Yo fui candidato el año pasado y uno tiene tendencia a aparecer en estos listados, pero la verdad es que hasta ahora no hay nada concreto. La política ha cambiado mucho, uno tiene una inclinación por ejecutar, hacer cosas, la pega de alcalde es muy linda y cercana a la gente, pero no hay ninguna decisión tomada por ahora".
Sin embargo, Delgado expresó que "como sector político debemos atrevernos más a tener buenos candidatos y sobre todo en sectores populares, lo que en algún momento abundaba (...) Creo que hoy lamentablemente el tema de seguridad, atribuciones de gobernadores, temas administrativos y problemas que se ven en municipios y problemas a lo que están expuestos los que puedan ser alcaldes o alcaldesas, son factores que hacen que mucha veces la gente tienda a ver de lejos procesos municipales y con más cercanía candidaturas parlamentarias".
¿Divididos en primera vuelta?
Clave también será la estrategia electoral de la oposición para estos comicios y la cual ya comienza a generar los primeros roces. Esto luego de que republicanos sincerara que en la elección de gobernadores podrían competir en primera vuelta con un candidato propio, al igual que el bloque. Pensando en que luego el que pase a segunda vuelta podría contar con el apoyo de todo el sector.
"Así como en la elección de alcaldes, en gobernadores existirá un esfuerzo por lograr una coordinación, con la diferencia de que en este tipo de elecciones hay segunda vuelta. En consecuencia, si no se llega a nombres comunes, tendremos la posibilidad de competir en primera y tener un candidato único en la segunda vuelta", afirmó Squella.
Ante esto, el timonel de RN, Rodrigo Galiliea, planteó el miércoles en Radio ADN que "yo creo que es mejor no ir con candidatos divididos en primera vuelta, esa es nuestra percepción desde RN y espero que republicanos se allane a este pensamiento, no creo que colabore mucho que ellos lleven candidatos a parte".
Para la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, "la unidad del sector para enfrentar a la izquierda es primordial. Los partidos tenemos derecho a diferenciarnos, pero no tenemos derecho a seguir condenando a los chilenos a malos gobiernos de izquierda tanto municipales, regionales y nacionales. Tengo confianza que con liderazgo, generosidad y mucho diálogo vamos a alcanzar no solo un pacto electoral, si no que también debemos ser capaces de ofrecer gobernabilidad".
"Hay que recordar que para elegir gobernadores regionales se utiliza un sistema de mayoría calificada en que el candidato que cruce primero la barrera del 40% es declarado automáticamente como ganador. Eso podría pasar en la Región Metropolitana y con mayor razón si es que la derecha va dividida, pero sí creen que la Región Metropolitana está perdida no tiene mucho sentido competir con dos candidatos ahí, en el resto del país perfectamente lo podría hacer considerando que hubo muy pocos candidatos que lograron pasar el 40% en la elección anterior", sostuvo Morales.
Finalmente, Bunker cree que tras ir divididos, luego "no todos los votos necesariamente se van a sumar (a quien pase a segunda vuelta). Visto solamente lo que ha pasado entre republicanos y Chile Vamos que se agarraron bastante fuerte en todo este último proceso constituyente, sobre quién paga la culpa de haber perdido esa elección. A mí no me queda claro de que una alianza entre los dos en la segunda vuelta vaya a funcionar tan bien como se espera teóricamente".