Fiscal nacional, Ángel Valencia.
El Mercurio/Archivo
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó esta jornada las declaraciones del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien acusó un descontrol en el paso fronterizo.
El persecutor sostuvo que desde las 18.00 horas el paso fronterizo está cerrado, y después de eso "la gente pasa no más... eso es porque falta gente, porque probablemente no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas, etc. Entonces la gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa no más". Por lo mismo, afirmó, "está sin control".
Al finalizar la Cuenta Pública de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mancilla,
Valencia sostuvo que "no he tenido la ocasión de revisar con detalle las declaraciones del fiscal Arancibia, solo las he conocido muy por encima". Sin embargo, "
me consta la preocupación que ha tenido durante los 8 años de su gestión".
Eso sí, señaló que "desconozco el motivo por el cual sostiene aquello, me imagino que debe tener algún fundamento. No siempre es prudente informar acerca de las debilidades con las que se cuenta".
"Está advirtiendo una debilidad. Desconozco el motivo por el cual lo hace. Sin embargo, vamos a estar siempre preocupados de la situación de la frontera", agregó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Sobre lo anterior, argumentó que "aunque no tenemos responsabilidades en la política migratoria, ello afecta nuestro trabajo de persecución penal".
El persecutor jefe de Tarapacá contó que en la zona la fuerza policial "ha ido disminuyendo en vez de ir aumentando (...) la fuerza policial dedicada al tráfico de drogas, por ejemplo, ha ido disminuyendo enormemente en el tiempo, no ha aumentado. Yo fui fiscal especialista en drogas hace unos años atrás y teníamos 80 funcionarios de la PDI, y hoy día debe ser la tercera parte en esa especialidad, entonces no se entiende".