Agitadas semanas ha vivido Maipú por culpa de la delincuencia. Además de la serie de asesinatos reportados durante el último tiempo, equipos investigativos habrían dado con un grupo de delincuentes presuntamente responsables de balaceras y secuestros.
Personal especializado allanó la mañana de hoy jueves un domicilio de material ligero ubicado en un apartado sector de Rinconada. El lugar es sindicado como uno de los inmuebles utilizado por una banda de criminales para secuestrar, torturar y, posteriormente, ejecutar a sus víctimas.
Según explicó el fiscal coordinado metropolitano del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH),
Héctor Barros, el objetivo de estos crímenes era dañar a sus competidores en el mundo del narcotráfico y así ganar terreno en el mercado de la venta de ketamina.
Y es que este operativo viene a encadenar una serie de diligencias del caso. La semana pasada, seis hampones de nacionalidad extranjera, pertenecientes a la misma organización delictiva dedicada a perpetrar secuestros, fueron detenidos este miércoles.
Inicio de la investigación
La investigación del caso comenzó la noche del 14 de diciembre del año pasado. Los imputados habrían protagonizado un secuestro en Vicuña Mackenna con Ñuble, en la comuna de Santiago.
Según imágenes que de un video que captó el momento del ilícito, dos individuos se encontraban compartiendo en la calle cuando apareció un vehículo con desconocidos. Ahí, se bajaron a amenazar a una de las víctimas, llevándoselo a la fuerza y baleando al otro en la pierna.
A raíz de lo anterior, las diligencias investigativas evidenciaron el uso de videos extorsivos a los familiares de la víctima de nacionalidad colombiana por medio de WhatsApp, solicitando un pago de $1.000.000 para su liberación.
Desde Carabineros informaron que el trabajo investigativo permitió la liberación del secuestrado sin el pago del rescate. Eso sí, el OS-9 continuó la investigación hasta llegar al paradero de los responsables.
Así, la policía uniformada allanó un domicilio en la comuna de Maipú. Al respecto, el General Jaime Velasco, director control de drogas e investigación criminal de Carabineros, sostuvo que en el inmueble "se habrían encontrado algún tipo de osamenta humana".
El fiscal regional coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, aseveró que "ese es el grupo que fue desmantelado ahora" y que "seis individuos pasaron a control de detención". Más tarde, los imputados quedaron en prisión preventiva.
Añadió que este suceso "nos puede vincular con una serie de otros hechos que estamos investigando actualmente y también nos vincula con una casa en que mantenían a las personas secuestradas hasta lograr el pago por el rescate, y si no, la ejecución y tortura también en el mismo inmueble".
Segundo allanamiento
La mañana de hoy, personal del OS9 de Carabineros allanó una segunda vivienda, donde, según se sindican, se cometieron apremios y torturas a víctimas vinculadas a la venta de ketamina.
Barros aseguró que "este es el segundo inmueble que se ha allanado en la última semana, producto de una investigación llevada por los fiscales especializados de ECOH".
Detalló que el segundo domicilio corresponde "es un lugar de cautiverio donde mantienen de paso a los secuestrados. Prueba de ello es que hemos tenido tres casos que se han producido en el último tiempo: un homicidio que tuvimos a cuadras del lugar y los otros dos cuerpos que aparecieron ejecutados también en Rinconada".
Por lo mismo, indicó que "este inmueble se vincula con un domicilio anterior que se allanó la semana pasada, donde también se mantuvieron personas secuestradas y donde también tiene vinculación con varios secuestros y con varios homicidios que se han estado cometiendo sobre todo en este lugar".
El persecutor afirmó que no se han registrado nuevos secuestros con homicidio en el sector tras el allanamiento de la semana pasada.
Además, precisó que se trata de un agrupación criminal conformada por ciudadanos venezolanos, quienes "son los ejecutores y hemos tenido víctimas colombianas vinculadas a partir de la venta de ketamina".
Barros destacó que ambos domicilios "serían también lugares de apremios y de torturas".
También afirmó que "estas son disputas básicamente por mercados del tráfico droga, que son mercados ilícitos y que tiene que ver concretamente con la comercialización de ketamina entre ciudadanos extranjeros, que son colombianos y venezolanos, donde muchas veces estas organizaciones a fin de fijar precio o cuotas de venta en lugares determinados recurren a este tipo de prácticas".
Los inmuebles también se vinculan a un homicidio registrado recientemente en Acceso Sur en la comuna de San Bernardo.