Lago Villarrica (redes sociales)
El plan de
descontaminación del Lago Villarrica se espera que esté listo para este año. Así lo informó el Gobierno mediante el
seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, Félix Contreras, quien explicó que "estamos en la última etapa de la
consulta indígena".
La necesidad de descontaminar este cuerpo de agua proviene de los constantes brotes de algas que sufre. Estos son una proliferación de cianobacterias, impulsadas por condiciones climáticas, que tiñen de verde y amarillo las orillas del lago, según explicó el Austral de Temuco.
Estos brotes de algas se deben al sistema de alcantarillados de los edificios y propiedades construidas frente al lago, junto a algunas actividades industriales. Estas desechan contenido biológico que potencia el crecimiento de estas plantas.
En cuanto al trámite para llevar a cabo este plan, el seremi de Medio Amiente de la Araucanía detalló que "estamos a la espera de que las comunidades nos entreguen un informe. Una vez que este informe sea entregado, lo que esperamos que sea muy pronto, pasamos a la etapa de un diálogo con el Estado".
Añadiendo a lo anterior, Contreras explicó que "este dialogo implica un par de sesiones y luego pasa a Comité de Ministros como proyecto definitivo. Posteriormente pasará a Contraloría. Una vez que Contraloría apruebe y tome razón del proyecto definitivo, lo va a firmar el Presidente Gabriel Boric. Tras eso, se publicará en el Diario Oficial y ahí tendremos el plan operando".
Mientras se espera todo eso, el seremi de Salud de la Araucanía, Andrés Cuyul, mencionó que cada día se realizan mediciones en seis puntos del Lago Villarrica, ya que la microcistina puede provocar riesgos de salud en las personas, tanto por contacto como por ingesta.
En relación a estas algas, la doctora Paulina Bahamonde, investigadora del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM) de la Universidad Mayor sede Temuco, explicó que "el primer afloramiento de algas en el Lago Villarrica se reporta en 1993, desde entonces ha escalado de tal modo que el año 2017 fue establecido como zona saturada", según añadió el medio previamente mencionado.
La académica además explicó que esto significa que las condiciones del lago son
pobres para sostener vida en él, y añadió que "las toxinas de las microalgas, conocidas como microcistinas, pueden tener efectos nocivos para la salud de las personas y de otros organismos, generando patologías como
irritación dérmica, problemas gastrointestinales, etcétera".
Por otro lado, Cuyul comentó que se emite "
una bandera roja" cuando los indicadores muestran índices peligrosos, con la cual se recomienda evitar el uso recreacional, o de práctica deportiva.
Finalmente, el seremi concluyó diciendo que esta bandera "es una recomendación ya que no existe una norma actual que regule el uso de aguas recreacionales en presencia de esta cianobacteria como la microcistina".