La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este domingo que 25 pensiones de gracia serán revocadas y que otras se revisarán. Pero también explicó que cuando haya "pérdida de globo ocular" se mantendrá el beneficio para la persona, independiente del delito cometido.
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, la jefa de gabinete indicó que las pensiones de gracia es "una situación indignante" y que el proceso de entrega "tuvo falencias" y es un tema que "hay que corregir".
En ese contexto, Tohá precisó que tras hacer una revisión exhaustiva de los antecedentes, "el Presidente tiene que hacer la última revisión, pero ya hay un número seguro de 25 pensiones que se van a dejar sin efecto y otros casos más que todavía tienen que revisarse".
"Después de esto se tiene que corregir este procedimiento futuro y el Presidente nos ha instruido que en aquello casos en que no hay tema de antecedentes penales, igualmente se haga una revisión carpeta por carpeta", sostuvo.
Según precisó, entre los 25 casos que se van a revocar "no hay personas con pérdida de globo ocular. O sea, se ha tomado la decisión de que hay daños que tienen tal cuantía que no es relevante que hayan antecedentes penales. Pero hay casos en que el daño es de mucha menor entidad, hay antecedentes penales muy importantes y nos parece que dada la complejidad que tuvo este proceso que es mejor dejar sin efecto esas pensiones, porque esas personas y cualquier ciudadano chileno tiene siempre la alternativa de ir a tribunales y pedir una indemnización por la vía regular".
No obstante, Tohá explicó que "cuando hay pérdida de globo ocular se va a mantener la pensión, porque la pensión de gracia no es un premio al mérito, no tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible y que tiene consecuencias severas en su vida".
"El gravísimo delito tiene que ir a la cárcel, tiene que pagar por el delito que cometió, la pensión de gracia no lo exime de responsabilidad penal", recalcó.
Tohá precisó que las personas con antecedentes penales del conjunto de las pensiones de gracia son 69 de 418 beneficios, añadiendo que "no es verdad que todos o la mayoría tiene antecedentes penales". Esta semana el Presidente deberá recibir los informes.
Sobre la investigación anuncia por la Fiscalía, Tohá consideró que "es positivo que se haga una investigación penal y que se despeje toda duda. No veo a primera vista con todo lo que hemos mirado esto con mucha atención las últimas semanas que haya delitos, pero claramente esto tuvo falencias y está bien que se revise del punto de vista penal si hubo algún tipo de situación inadecuada", añadiendo que "hay problemas administrativos y un proceso que estuvo mal concebido".
INDH y apoyo a Monsalve
Por otra parte, Tohá se refirió al oficio enviado en 2022 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a La Moneda, donde aseguraban que no podían seguir acreditando pensiones de gracia del estallido social: "No es verdad que eso no se contestó, se contestó totalmente (...) el día 27 hubo una reunión protocolar con todo el Consejo del INDH con el Presidente y ahí los integrantes le plantearon esta inquietud al Presidente y él instruyó que se hicieran instancias de trabajo con ellos".
Tras esas reuniones, "se llegó a la conclusión, que es la misma que la de Contraloría, que se tiene que cumplir la ley y que la ley mandataba al instituto a hacer esta calificación y tenían que hacerla hasta que la ley no cambiaba".
Además, Tohá fue enfática en que "nunca ha sido el afán del Gobierno suplantar lo que es un mandato que da la ley con favores a personas conocidas".
Respecto a las críticas al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra expresó que "uno no podría espantarse, porque haya críticas por esto, esto es un proceso criticable, uno esperaría que esas críticas se hagan con ponderación, porque quienes están criticando al subsecretario Monsalve, cuando eran gobierno ocuparon las mismas reglas, tuvieron los mismos problemas y asignaron pensiones con los mismos criterios y en los casos a pesar que son muchos menos, hay las mismas situaciones que en el caso actual".
"Más allá de las críticas, el subsecretario Monsalve es un funcionario excelente, hace un trabajo que todo el mundo valida y reconoce. Sería una lástima debilitar ese trabajo por eso", recalcó.
Finalmente, aseguró que evidente que cuenta con su apoyo y el del Presidente, "por eso está ahí y cuenta con nuestro respaldo y confianza".