Debido a la diferencia de temperaturas entre la superficie terrestre y del lago, se provocó el torbellino, detallaron desde Meteorología.
Captura.
Este martes se viralizó el registro de un intenso
torbellino registrado en el embarcadero de la comuna de
Villarrica, en la Región de La Araucanía.
Según se observa en las imágenes, un grupo de personas que grabó el momento en que el fuerte viento arrasa con todo a su paso, detallan que el puesto comercial de una señora fue destruido producto del fenómeno.
Asimismo, los propios autores del registro se resguardaron detrás de un árbol para evitar resultar lastimados.
El meteorólogo Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que lo registrado en Villarrica ocurrió entre el lago y la superficie terrestre, y eso está en el marco de este evento extremo de altas temperaturas, puesto que ayer se registraron 31°C en la zona.
Debido a esas altas temperaturas, "la superficie terrestre se calentó mucho, a diferencia del lago, que se mantiene más frío, y por lo tanto, la diferencia térmica entre ambos, genera diferencia de presiones que finalmente gatilló el desarrollo de este torbellino o 'remolino el diablo' como también se conoce".
Estos fenómenos, explica el experto, suelen durar un par de minutos y generalmete se disipan. En tanto, sus intensidades pueden fluctuar entre los 40 y 50 km/h. "Estos fenómenos son bastante recurrentes en el norte del país y en el contexto de temperaturas altas", cerró.
Revisa el registro a continuación: