El Presidente Gabriel Boric anunció una serie de nuevas medidas para enfrentar la emergencia de los incendios que han afectado principalmente a la Región de Valparaíso y en ello, envió una ura advertencia a quienes pretendan comenzar nuevos siniestros en la zona.
"Estamos intensificando los controles porque hemos recibido las denuncias de que hay personas que están intentando prender focos de fuego. A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas", aseveró.
"Estamos intensificando los controles porque hemos recibido las denuncias de que hay personas que están intentando prender focos de fuego. A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas"
Presidente Gabriel Boric
Y agregó que: "ya hay varios detenidos, pero que sepan cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto, lo vamos a buscar por todas partes y le va caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entera, porque el daño que han causado es inconmensurable".
Previo a la advertencia, el Mandatario sinceró una definición que zanjó este lunes junto a la ministra de Defensa Maya Fernández y los comandantes en jefes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, posterior a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). "Instruimos una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en terreno", afirmó.
"Sabemos que tenemos Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, en la frontera en el norte, pero necesitamos más en terreno y esa es la disposición que ellos también tienen y les agradezco mucho el trabajo que están realizando", sostuvo.
En esa línea, anunció que "hoy día el Jedena (...) Daniel Muñoz ha designado para cada comuna un coronel y esos coroneles van a estar en contacto directo con las alcaldesas para que se comuniquen específicamente en qué lugares se necesita que haya patrullaje".
"Sabemos que mejorar la sensación de seguridad, estar en terreno con la gente, ayuda en este momento de crisis y es necesario para evitar cualquier tipo de incivilidad o de quienes se quieran aprovechar miserablemente de la tragedia que están viviendo nuestros compatriotas", adujo.