En medio de los cálculos y balances posteriores a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebrados el año pasado, la Corporación Santiago 2023 detectó una serie de irregularidades en los gastos internos de combustible.
Según señaló el organismo a través de un comunicado, el fraude alcanza los $55.241.929 y habría sido ejecutado por ex funcionarios, por lo que decidió presentar el lunes una denuncia ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago para la investigación correspondiente.
La Corporación detalló que las irregularidades fueron detectadas en el contrato de auspicio suscrito con la empresa Copec, que incluía el canje de combustible por un monto total de $575.400.000 (USD 700.000).
Al revisar el kilometraje recorrido y el consumo de los vehículos institucionales usados en los Juegos (689 entre autos, van, buses y minibuses), se descubrió "que 150 placas patentes aparecían fuera del listado de los vehículos oficiales. Por lo anterior se solicitó a Copec que enviara información de las personas o del usuario que incluyó estas patentes en el sistema y les autorizó la carga de combustible".
"El resultado de esta información arrojó que el responsable de ese consumo de combustible (...) fue una misma persona, funcionaria de esta Corporación, y quien dejó de prestar funciones a fines de diciembre del 2023", agregó el organismo.
Producto de esta situación, la Corporación presentó la denuncia y solicitó, entre otras diligencias, "la citación a declarar a todos quienes se estime necesario". Se espera que la denuncia sea acogida a tramitación en los próximos días y eventualmente se podría presentar una querella criminal contra los responsables, " conforme a lo que arrojen las diligencias investigativas".
No obstante, la Corporación enfatizó que "al tratarse de un canje publicitario con una empresa privada, no están involucrados en este hecho dineros aportados por el Estado de Chile".
Al respecto, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, comentó a La Tercera que "esta situación la detectamos cuando empezamos a recoger la información. Ahí nos saltó la cantidad de autos. Nosotros teníamos casi 700 autos y, pucha, ahí aparecieron como 850. Entonces, ahí le fuimos pidiendo más información a Copec y encontramos con que había adulteración y prácticamente el 20%, unos 50 y algo millones de pesos, habían sido gastados por alguien que no pertenecía aquí a la corporación".
Sobre la denuncia presentada, subrayó que "hay un tema, evidentemente, llamémoslo legal, pero más que eso es un tema de clase moral que también tenemos nosotros la obligación de cumplirlo".
"La decisión la tomo yo y ya fue informada obviamente el directorio. Esta es una decisión que el cargo mío, por decirlo así, me obliga a tomar, porque en una cosa de este tipo están involucrados bienes de la sociedad y debo informar al directorio obviamente qué es lo que se hizo respecto de eso", puntualizó.